Actualizado 25/05/2012 20:25

La Alianza GAVI introduce la vacuna contra el rotavirus en Ruanda, donde mata a 3.500 niños al año

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los niños de Ruanda se podrán beneficiar a partir de ahora de la vacunas contra el rotavirus, la causa más común de diarrea grave en bebés y niños, que llegar a causar la muerte de cerca de 3.500 niños en el país africano. Su introducción forma parte del programa de vacunas llevado a cabo por la Alianzan GAVI, una asociación público-privada que reúne a gobiernos de países en desarrollo y países donantes, además de organizaciones como la OMS, la Fundación Bill y Melinda Gates o el Banco Mundial.

"La introducción de vacunas contra el rotavirus en los programas rutinarios de inmunización del país marca un hito histórico al mejorar el acceso a una vacuna que salva vidas para los niños que más lo necesitan", señalan desde la Alianza GAVI.

Ruanda es el tercer país africano en el que se ha introducido la vacuna después de Sudan y Ghana, y la séptima entre los países incluidos en los programas de GAVI a nivel mundial, tras Nicaragua, Honduras, Bolivia y Guyana.

"Este es un paso decisivo para los niños ruandeses ya que esta vacuna salvará aún más vidas," afirma la Ministra de Salud de Ruanda, la doctora Agnes Binagwaho, quien señala que "se ha demostrado que las vacunas son una de las intervenciones sanitarias más efectivas y por ello hoy estamos orgullosos de seguir reforzando nuestros programas rutinarios de inmunización con esta nueva vacuna tan eficaz".

Por su parte, el consejero delegado de la Alianza GAVI, el doctor Seth Berkley, ha asegurado que "Ruanda de nuevo demuestra su liderazgo y compromiso con la prevención de enfermedades infecciosas", asegura

"La vacuna contra el rotavirus que hoy se introduce ofrece esperanza para los cerca de 438.000 niños que nacen cada año en Ruanda y que ahora estarán protegidos contra una de las enfermedades más letales para la infancia. Todos los niños, sin importar donde nazcan, se merecen el mismo acceso a este tipo de vacunas", ha añadido.

El apoyo que ofrece GAVI consiste en la provisión de vacunas que salvan vidas y en reforzar los sistemas de salud. Desde su creación en 2000, GAVI ha financiado la inmunización de más de 326 millones de niños y ha evitado más de cinco millones y medio de muertes prematuras.

La Alianza también se encuentra UNICEF, la industria de vacunas en países industrializados y en países en vías de desarrollo, institutos técnicos y de investigación, organizaciones no gubernamentales, y filántropos privados.

En 2011, GAVI aprobó el apoyo para la introducción de la vacuna contra el rotavirus en 12 países africanos, incluidos Ghana, Angola, Burundi, Camerún, Congo, Djibuti, Etiopia, Madagascar, Malawi, Níger y Tanzania. Para 2015, GAVI planea apoyar la vacunación de más de 50 millones de niños con la introducción de vacunas contra el rotavirus en 40 países en desarrollo.

RUANDA, AVANCES EN LA INMUNIZACIÓN

A nivel global, uno de cada 260 niños nacidos cada año morirá como resultado del rotavirus antes de su quinto cumpleaños, lo cual suma más de1, 200 muertes anuales. El 95 por ciento de dichas muertes ocurren en países en vías de desarrollo, donde el acceso al tratamiento médico para remediar una diarrea severa es limitado o inexistente.

En África, casi un cuarto de millón de niños muere a causa de la diarrea y la deshidratación graves que causa el rotavirus, aproximadamente el 50 por ciento del total global de muertes. Además, se ha comprobado que sufren el mayor efecto de la enfermedad del rotavirus, con casi el 40 por ciento dando positivo de rotavirus cuando se les hospitaliza con diarrea.

El control del rotavirus se inició en Ruanda en 2010 para poder estimar de forma más precisa el efecto de dicha enfermedad y para monitorizar el impacto de la introducción de la vacuna. Recientemente, destacan desde la Alianza, Ruanda ha dado grandes pasos en el terreno de la inmunización, siendo uno de los primeros entre los países en desarrollo que han introducido la vacuna contra el neumococo en 2009 y contra el virus del papiloma humano en 2011.

Sus tasas de cobertura rutinaria de inmunización han mejorado de forma continua hasta alcanzar el 96,8 por ciento actual. Ruanda también ha hecho avances importantes en la mejora de la supervivencia infantil y maternal, si se tienen en cuenta los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que muestran que las muertes de niños menores de cinco años cayeron de 138,4 por cada 1.000 en 2005 a 117,5 por cada 1.000 en 2011.