Actualizado 18/06/2015 13:19

La apertura de comedores escolares, una medida necesaria pero insuficiente

Comedor escolar, colegio.
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La apertura de comedores escolares en verano es una medida "necesaria" y "puntual", pero insuficiente, según la ONG Save The Children, que señala que el cese de estos servicios pone en "riesgo" a más de uno de cada tres menores que se encuentran en España en situación de pobreza o exclusión social.

   "Más de 400.000 niños beneficiarios de las becas de comedor pueden tener problemas para hacer una comida completa y equilibrada al día", alerta esta organización en un comunicado, en el que afirma que "los niños no deberían tener que acudir al comedor escolar en verano", sino que "deberían poder disfrutar de una comida equilibrada en casa".

   Las soluciones "coyunturales", como la apertura de comedores en el periodo estival, no puede hacer perder de vista a la ciudadanía "el grave problema de pobreza infantil que existe en España y que requiere de medidas estructurales", según advierte la directora de Sensibilización y Políticas de infancia de Save The Children.

   Esta organización reclama además que la apertura de comedores no se limite al servicio de comida, sino que se integre dentro de una acción educativa y lúdica, "evitando la estigmatización de los niños". También pide que se realice en lugares seguros y de protección para la infancia.

   Además, Save the Children va a poner marcha campamentos y colonias urbanas a partir del mes de julio con más de 4.000 plazas para niños en riesgo de pobreza o exclusión social, donde se proporcionará al menos una comida al día. Los campamentos tendrán lugar en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

Leer más acerca de: