Actualizado 07/12/2016 23:59

Estudiantes españoles piden al Gobierno una ley contra el 'bullying'

Alumnos de Madrid en el Colegio La Salle encuentro Scholas
EUROPA PRESS

Presentarán las propuestas ante el Papa el 3 de febrero

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 300 estudiantes de 4° de la ESO de colegios públicos y concertados de la Comunidad de Madrid, reunidos durante esta semana por la iniciativa del Papa Francisco 'Scholas Ocurrentes', han pedido al Gobierno español una ley contra el 'bullying'. Asimismo, han reclamado una ley de educación que se mantenga independientemente del partido que gobierne.

Así queda reflejado en las propuestas redactadas por los participantes de esta experiencia y que los propios alumnos han presentado este viernes, 22 de enero, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales ante el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken; el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde; el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el director mundial de Scholas, José María del Corral.

El próximo 3 de febrero, seis de los participantes, junto a algún profesor y alguna autoridad de la Comunidad de Madrid acudirán al Vaticano para presentar las propuestas al Papa Francisco.

Se trata de la primera actividad de Scholas que se realiza en Europa. Esta iniciativa del Papa pretende conectar a 400.000 escuelas de todo el mundo para fomentar la cultura del encuentro y para que los jóvenes analicen los problemas que les afectan y planteen soluciones a los gobiernos.

Uno de los problemas que han abordado desde el pasado lunes es el acoso escolar. Así, Marina, de 15 años y alumna del Colegio Nuestra Señora del Pilar ha explicado a Europa Press que han hablado de casos como el del niño de Leganés (Madrid) que se suicidó el pasado mes de octubre por un presunto caso de acoso escolar, pero también han escuchado el testimonio de chicos participantes en este encuentro que han intentado suicidarse, como Pablo, que ha contado cómo sufrió acoso durante años y ha asegurado que "un abrazo bien dado" puede prevenir muertes.

Los jóvenes han realizado encuestas en la ciudad y entrevistas en el Colegio Profesional de Educación, el Colegio de Psicólogos de Madrid, en el Club deportivo LGTB y + y en la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

ACOSO POR EL MÓVIL

Tras este trabajo de campo, han llegado a la conclusión de que el 'bullying' con intimidación física y verbal aparece de forma "más recurrente" en las aulas. Asimismo, han constatado que el acoso ha traspasado los muros del colegio con el 'cyberbullying' que se practica por el móvil o las redes sociales.

Los estudiantes han percibido que las escuelas no cuentan con las herramientas suficientes para luchar contra este acoso, que hace falta más apoyo de los profesores, que falta información en las escuelas sobre bullying, educación sexual y discriminación y, sobre todo, que "no existe una ley" para combatirlo y que los protocolos que existen se centran en lo jurídico y penal pero "no en las acciones de prevención".

También han observado que "la falta de apoyo, diálogo y cariño de la familia" puede llevar a los jóvenes a la "dependencia de otras personas o elementos materiales como las drogas o el móvil".

Por todo ello, piden una ley integral contra el acoso escolar que contemple castigos para los acosadores, como la prestación de servicios comunitarios, así como un acompañamiento psicológico a los mismos. También proponen que la norma prevea la instalación de cartelería en los centros educativos que adviertan sobre el bullying y aconsejen sobre cómo actuar ante él.

MENOS DEBERES

Por otro lado, en el ámbito educativo, los estudiantes han propuesto una única ley que sea independiente de los giros políticos, una reducción en la ratio de alumnos por aula y la creación de espacios donde alumnos de distintos centros puedan debatir sobre los problemas que les afectan.

También apuestan por que el examen de la reválida no sea condicionante para la obtención del título y por un cambio en el sistema de evaluación de forma que los deberes cuenten tanto como los exámenes. En este sentido, sugieren una disminución de las tareas para realizar en casa. "Somos estudiantes pero no debemos olvidar que somos jóvenes y necesitamos vivir y disfrutar, necesitamos ser personas", advierten.

Asimismo, proponen tener más libertad al elegir las asignaturas, incorporar la tecnología en el aula (tablet, proyectores) como complemento y no como sustituto, educar en valores, promover el empleo joven y ofrecer a los alumnos información sobre las becas del Estado.

EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, ha admitido que los rectores españoles comparten muchas de las propuestas de estos estudiantes como la de "una educación pública y a precios asequibles, por no decir gratuita". Asimismo, ha secundado algunas reivindicaciones como la de una ley educativa estable pues, según ha dicho, no les gusta la LOMCE, o la relacionada con la reválida.

Por su parte, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, ha prometido tomar nota de todas las peticiones y ha destacado que son "claves" una mayor motivación en el aula y abrir espacios de diálogo. Asimismo, ha admitido que a veces los profesores se ven presionados por terminar un temario aunque los alumnos se pierdan y, en este sentido, ha apostado por ser "menos estrictos" y por "más flexibilidad".

Por otro lado, se ha comprometido con intentar hacer del colegio un lugar agradable para que no se den casos de acoso pero ha rogado la colaboración de los compañeros para que denuncien y así la dirección del colegio pueda activar el protocolo contra el bullying. "Que nadie se sienta infeliz por ir a aprender", ha subrayado.

En este sentido, la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, ha aceptado el guante lanzado por los alumnos de Scholas y se ha comprometido a trabajar en sus propuestas. En cualquier caso, ha recordado que ya existen recursos a los que pueden acudir los niños ante casos de acoso como el teléfono de la Infancia 116111.

Para concluir el acto, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha aplaudido el trabajo de los participantes de esta iniciativa que, a su juicio, han ido "a las causas" de una sociedad "enferma" que "genera descartes e indiferencia". La solución, a su parecer, está precisamente en lo que los jóvenes han propuesto: educación en valores, espacios de diálogo y fomento del arte, la música y el deporte.

Leer más acerca de: