Actualizado 07/07/2015 15:30

Familiares de la hija de la víctima de Arbo se hacen cargo de la menor

 Concentración de condena polo crime cometido en Arbo de violencia de xénero. Du
XUNTA/CONCHI PAZ

El crimen eleva a dos las víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA/A CORUÑA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Familiares de la niña de 8 años hija de la mujer víctima en el doble crimen de Arbo se han hecho cargo de la menor, mientras que la Xunta, junto con los servicios sociales de Crecente (de donde era natural la madre fallecida), "tramitan" la custodia de la pequeña.

En declaraciones a los medios tras guardar un minuto de silencio ante las dependencias de la Administración autonómica en San Caetano, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha explicado que la niña "tiene familia", abuela y tías, y se han hecho "cargo" de ella.

Ahora, junto a los servicios sociales de Crecente, se tramita la custodia, al respecto de lo que no ha querido precisar en qué situación quedará la menor dada la naturaleza del asunto que se trata.

"Se está trabajando, está la familia con ella; tiene abuela, tiene tías, tiene mucha familia que la está apoyando. Falta lo importante, que es su madre, pero se están haciendo todos los trámites (para la custodia de la niña)", ha manifestado, al ser preguntada por con quién asumirá la custodia de la niña.

DOS VÍCTIMAS EN LO QUE VA DE AÑO

El doble crimen de Arbo (Pontevedra) ha elevado a dos las víctimas mortales por violencia machista en Galicia en lo que va de año, tras confirmar el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, y la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, que la muerte de Beatriz se enmarca en la violencia machista.

Por la ley actual, según ha explicado la alto cargo de la Xunta, no tiene esta misma consideración la otra víctima, Sergio, que fue hallado fallecido, junto a la mujer, el pasado viernes en un coche en una pista de ese municipio pontevedrés.

Desde el sábado, un equipo de psicólogos se ha puesto al servicio de la niña y la familia para dar apoyo a los allegados de las dos víctimas de este crimen que ha dejado "rotas" a las familias.

Además, la Xunta ya ha solicitado permiso a la familia de Beatriz para presentarse como acusación popular en el proceso judicial. Por el momento, permanece en prisión la expareja de la mujer fallecida, que también es padre de la menor de edad, aunque todavía no se ha clarificado si el crimen tendrá consideración de homicidio o asesinato.

La secretaria xeral de Igualdade ha confirmado que no había ninguna denuncia ni orden de alejamiento solicitada por Beatriz.

MINUTO DE SILENCIO

Trabajadores de la Xunta y miembros de la Gobierno gallego, con su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza, han guardado un minuto de silencio este martes a las puertas el edificio administrativo de San Caetano para dar una muestra de "condolencia, dolor y rechazo absoluto" por el crimen de Arbo. Al respecto, López Abella ha vuelto a apelar a la sociedad gallega para "buscar la tolerancia cero contra la violencia de género".

López Abella ha lamentado que, en lo que va de año, ha habido dos mujeres "asesinadas", "una tremenda noticia para la sociedad gallega". En este sentido, ha apelado al "trabajo incansable" de las instituciones, centros educativos y administraciones locales y autonómica para "poder decir que un día se acaba con la violencia de género".

CONDENA DEL DELEGADO DEL GOBIERNO

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha mostrado la "condena más rotunda a todo tipo de violencia", y ha indicado que se trata de "un homicidio en principio que puede derivar en un asesinato de una forma brutal".

Recordó que una persona permanece en prisión como presunto autor de "este atroz crimen" y ha recalcado la "condena más absoluta" por este crimen machista. "Condena más rotunda y continuar la investigación, en este caso por parte de la Guardia Civil, para esclarecer los motivos, las causas y las circunstancias", ha manifestado.

Leer más acerca de: