Publicado 01/04/2015 15:29

Gobierno vasco edita una guía con los recursos y servicios para las víctimas de la violencia de género

Toña aboga por "educar en la igualdad de sexos, particularmente, en el ámbito familiar y escolar"

BILBAO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha editado la guía '¿Qué hacer ante la violencia contra las mujeres?', que recopila información sobre los recursos que ofrece la Administración a las víctimas de la violencia de género.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha presentado esta nueva guía, de la que se editarán 60.000 ejemplares y cuya distribución se iniciará en breve.

Además de informar de los recursos que ofrece el Gobierno vasco para la protección de las víctimas, la guía establece pautas para identificar las expresiones y efectos de esta violencia, que en Euskadi truncó la vida de 32 mujeres entre 2004 y 2013.

"Es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y deplorables del mundo que habitamos", ha manifestado al respecto Ángel Toña.

La guía, que tiene formato bilingüe y se ha editado en euskera-castellano, rumano-inglés y árabe-francés, se distribuirá en espacios donde generalmente suelen acudir estas mujeres, como los servicios sociales municipales y forales, las oficinas de Lanbide, los hospitales y ambulatorios, las comisarías de la Ertzaintza, los Servicios de Atención a las Víctimas ubicados en los palacios de justicia de las tres capitales vascas y en el de Barakaldo, Emakunde, y en diversas asociaciones y organizaciones.

En la presentación de la guía, el consejero ha recordado "la situación de desigualdad en la que todavía se encuentran las mujeres en pleno siglo XXI, como consecuencia de una supuesta superioridad del hombre sobre la mujer". En este contexto, el consejero ha abogado por "educar en la igualdad de sexos, particularmente, en el ámbito familiar y escolar".

En la elaboración de la guía, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha contado con la colaboración de varios departamentos del Gobierno y de Emakunde.

Algunos de los servicios destinados a atender casos de maltrato a las mujeres se dirigen exclusivamente a las víctimas de la violencia ejercida por la pareja o expareja. Otros, en cambio, abarcan todo el ámbito de la violencia contra las mujeres, como, por ejemplo, la que se ejerce en el ámbito intrafamiliar de género y los delitos contra la libertad sexual (abuso, agresión, acoso, prostitución forzada, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, etc.).

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales tiene abiertas diferentes líneas de apoyo para las víctimas de la violencia de género, desde una ayuda económica de pago único de entre 2.556 y 10.224 euros, dependiendo de las circunstancias personales y familiares de cada mujer, hasta condiciones especiales para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos y a una vivienda de Etxebide.

Además, Lanbide cuenta, en cada una de sus oficinas, con una persona tutora en violencia de género que ofrece atención y asesoramiento personalizados para la búsqueda de empleo.

SERVICIO ESPECIALIZADO

El Gobierno vasco dispone de un Servicio Especializado de Información y Atención Telefónica para las Mujeres Víctimas de Género, el 900 840 111, un número que atiende en 51 idiomas al que también pueden acceder sus familiares y personas allegadas e incluso profesionales que las atienden.

Este servicio, que en 2014 atendió más de 3.000 llamadas, no solo se dirige a mujeres víctimas de violencia de género ejercida por la pareja o expareja, también atiende casos de violencia intrafamiliar de género, acoso sexual en el ámbito laboral, agresiones sexuales, prostitución forzada y trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Leer más acerca de: