Publicado 17/06/2015 15:08

Los 'millennials' españoles, entre los más pesimistas sobre sus perspectivas de futuro


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los españoles que ahora tienen entre 18 y 30 años, conocidos como la generación 'millennial', son los segundos más "pesimistas" sobre sus perspectivas de futuro, según un estudio realizado por Universum, INSEAD y Head Foundation a partir de encuestas a más de 16.000 jóvenes de 43 países.

Según las conclusiones de la investigación, que ha sido realizada para la consultora PeopleMatters, el porcentaje de españoles que aspira a tener una calidad de vida mejor que la de sus padres es del 13%, una cifra que solo supera a la de los 'millennials' belgas, según han explicado los autores del documento. Junto con españoles y belgas, los jóvenes italianos "completan el podio" de la generación más pesimista.

En cambio, Irlanda, Dinamarca, Noruega y Suecia tienen los jóvenes más optimistas en lo que se refiere a las expectativas de progreso, según indica el informe, titulado 'Millennials, entendiendo a la generación incomprendida'.

Los autores de la investigación han definido a este espectro de la población como una generación "caracterizada por el uso masivo de las redes sociales y su habilidad innata con los medios y la tecnología digital" y han recordado que, según las previsiones, en 10 años representarán el 75% de la fuerza laboral.

En este sentido, desde el punto de vista de su actitud hacia el mercado de trabajo, definen el "retrato robot" del 'millennial' español en la actualidad como el de un joven "dispuesto a trabajar en un empleo muy alejado de sus expectativas" y para quien el factor laboral más importante de cara a la promoción profesional es la "transparencia" de las empresas en sus "reglas de juego" internas. De hecho, según el estudio, España es el cuarto país donde más se señala hacia esta necesidad, por detrás de Alemania, Austria e Italia.

En cuanto a sus superiores, el 60% de los jóvenes españoles consideran como el "principal atributo" de un jefe la capacidad de "estimular y fortalecer las habilidades de sus empleados" por delante de otras como ser "expertos" en el ámbito laboral en el que trabajan.

"Junto con esta faceta inspiradora de sus jefes, la amistad y el buen ambiente de trabajo serían, para el 'millennial' español, los aspectos más valorados dentro de la cultura empresarial", han explicado los investigadores.

Además, esta generación en España es la que "más importancia concede" a disponer de una titulación para obtener el reconocimiento necesario para ejercer profesionalmente.

VALORAN POR ENCIMA DE TODO LA FAMILIA

En todo caso, la principal prioridad de los españoles, según el estudio, es disponer de tiempo para pasar en compañía de su familia, "por encima del aprendizaje, el crecimiento personal o de disfrutar de una larga vida con buena salud".

En cuanto al conjunto de la generación 'millennial' en Europa, el informe subraya que más de la mitad (62%) están interesados en llegar a ocupar puestos de alta dirección en el futuro, principalmente por el atractivo que ejerce la capacidad de tomar decisiones en una compañía y, en segundo término, por la retribución económica. "Un 56% de los jóvenes europeos afrontaría el reto de convertirse en líder aunque su trabajo fuera estresante y exigiera horas extraordinarias", subraya el documento.

"No alcanzar sus objetivos profesionales en el futuro es el principal temor expresado por los jóvenes europeos. En segundo lugar y tercer lugar, mencionan no lograr un trabajo acorde con sus capacidades personales y no tener oportunidades de evolucionar profesionalmente", indica.

Aún así, prácticamente la mitad de estos jóvenes (49%) se plantearía dejar un puesto de trabajo "con prestigio y bien remunerado" si afectara al equilibrio y la conciliación entre su vida personal y laboral.

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