Publicado 17/11/2015 18:05

No mentir ni reprimir emociones, claves para explicar a los niños los atentados de París


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fundación ANAR ha difundido este martes un decálogo con las claves para poder responder a las preguntas que hacen los niños ante sucesos como los atentados del pasado viernes en París y que pasan por explicar lo ocurrido adaptando con calma la narración a la edad de los menores y hacerlo sin reprimir las emociones ni mentir.

"Es importante dar una explicación adaptada a la edad del niño sobre lo que ha sucedido. Hacedlo con la mayor calma de la que seáis capaces y procurad transmitir cercanía y seguridad con vuestras palabras. No cambiéis la realidad de lo que ha sucedido con la intención de protegerle. Es importante que le contéis la verdad, pero sin añadir dramatismo ni entrar en detalles que puedan dañar su sensibilidad", explica ANAR a los padres.

Asimismo, les aconseja controlar las emociones pero sin reprimir sentimientos de tristeza y dolor. "No pasa nada por mostrarse triste ante un suceso doloroso porque eso demostrará a vuestros hijos que sois humanos, pero es importante tratar de no desbordaros. Esto le ayudará también no reprimir los suyos", dice la guía.

En la misma línea, propone a los padres que ayuden a los niños a identificar sus emociones poniendo nombre a las propias, de modo que aprenda a identificar y manejar sus sentimientos.

"Es importante transmitir la idea de no omnipotencia del ser humano", añade el decálogo, según el cual al niño hay que explicarle que el ser humano "es limitado y vulnerable" pero a la vez capaz de "remontar los momentos difíciles y seguir adelante a pesar de la tristeza y el dolor".

ANAR afirma que hablar a los hijos de "solidaridad colectiva" incidiendo en "lo necesario que es que las personas estén unidas para apoyar a quienes lo necesitan", ayudará también a transmitirles valores de solidaridad y empatía, así como recomienda explicarles "la diversidad" de creencias, religiones y valores incidiendo en que la mayoría de los seres humanos "buscan la paz colectiva".

El decálogo recomienda estar abiertos a todas las preguntas que puedan hacer los niños, en el momento de la explicación o en otro posterior, y estar pendientes de ellos los días posteriores al suceso porque "cada niño puede tener sus propias reacciones".

También se puede pedir ayuda directamente a ANAR (www.anar.org) o decirle a los niños que si lo desean, pueden contactar por teléfono con la fundación en su línea de ayuda a niños y adolescentes, según informa la organización.

Leer más acerca de: