Actualizado 18/08/2014 16:23

Los españoles adoptantes de niños etíopes piden a Margallo que "no desista"

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las madres españolas adoptantes de dos menores etíopes, cuyo proceso ha sido interrumpido por las autoridades de este país africano, han difundido un vídeo en el que piden al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, que "no desista" y continúe con su ayuda para recuperar "lo antes posible" a los niños.

   "Sabemos que el Estado español nos está ayudando. Agradecemos al ministro José Manuel García-Margallo su labor y su esfuerzo, pero necesitamos más: Que no desista y que continúe con su ayuda y su apoyo", ha afirmado una de las mujeres en el vídeo grabado por ellas mismas este domingo.

   La otra española, en idéntica situación, dice que ayer fue el primer domingo en que sus hijos se despertaron en una cama o en una cuna de un orfanato del que desconocen su ubicación. "No sabemos si todavía siguen llorando por la mañana cuando no nos ven. Por favor, ayudadnos a que esto se resuelva lo antes posible y puedan volver con nosotros", implora.

   Sonia Alonso y Rubén Fernández y Silvia Pons y Jerónimo Moltó llegaron a Etiopía a finales de marzo para concluir con los trámites de adopción de los niños que previamente ya les habían asignado: Mikel Tamirat, de un año, y Mario Tinsae, de tres.

   Un documento supuestamente falso firmado por el director del orfanato en el que se encontraban estos niños provocó la paralización del proceso judicial durante cuatro meses hasta que el pasado lunes 11 de agosto las autoridades de la región de la que proceden los menores exigieron a las parejas españolas la entrega de los niños para llevarlos a un orfanato.

   Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación informaron a Europa Press la semana pasada que se han desplegado gestiones "de alto nivel" en favor de los españoles atrapadas en medio de este conflicto de competencias entre diversas administraciones de Etiopía.

   El pasado viernes, el propio García-Margallo aseguró en declaraciones a los medios en Bruselas que el Gobierno español ha trasladado esta petición al etíope, "con un alto nivel de discreción", porque, según explicó, "se trata de un tema que a los países de origen no les gusta que aparezca demasiado en los periódicos".

   "Se había producido un defecto en un procedimiento de adopción", dijo el ministro, para añadir que es necesario que se inicie "cuando antes" un procedimiento judicial "para que esos dos niños vuelvan a estar con las dos familias españolas".

Leer más acerca de: