Actualizado 27/05/2013 17:49

Un testigo del 'caso de niños robados' certifica las autopsias de fallecimiento de dos gemelas tras nacer en 1981

Purificación Betegón y su abogado
EUROPA PRESS

El abogado de la madre sospecha de que los informes podrían estar falsificaciones


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El médico Luis Capote, quien trabajó durante once años en la clínica Santa Cristina, ha certificado este lunes durante su testifical los informes de autopsias de dos gemelas nacidas el 23 de febrero de 1981 en este centro hospitalario, si bien el abogado de la madre ha expresado sus sospechas de que estos documentos podrían haber sido falsificados en el marco de la trama de bebés robados en hospitales españoles.

Este caso arranca con una denuncia presentada por Purificación Betagón, quien llevó a la monja María Gómez Valbuena, conocida como Sor María, por segunda vez como imputada ante la justicia. Sin embargo, la religiosa finalmente no pudo declarar por motivos de salud y falleció sin poder dar su testimonio sobre este caso.

Tras concluir las declaraciones, la denunciante ha destacado que jamás quiso dar a sus hija en adopción, a pesar de que así constaba en su historial. "Nunca, jamás vi a Sor María hasta que no nacieron las niñas. La vi por primera vez cuando me negaron verlas porque me dijeran que eran para adopción y pedí ver a la persona que decía eso. Resultó ser Sor María. Me dijo que cómo iba a criar a dos niñas, teniendo un hijo y siendo soltera. Le dije que era mi problema", ha relatado.

Estaba previsto que esta mañana comparecieran ante el juez como imputados el exdirector de esta clínica en aquella época, José Zamarriego, y uno de los jefes de neonatos, Ignacio Villa. Sin embargo, el magistrado ha suspendido sus comparecencias por un defecto de forma al haber errores en los cargos que ocupaban en aquella época, un extremo que ha sido calificado por el abogado Alipio Barbero, de una "triquiñuela" judicial.

Sí ha desfilado ante el juez Ceferino de la Calle, quien habría eludido cualquier responsabilidad en la trama investigada. "Creo que va en el sueldo que el director de algo sea responsable o controle lo que hacen sus subalternos. Era director pero no sabia nada de nada. No ha sido capaz de identificar a los médicos de su departamento", ha aseverado el abogado.

SOR MARÍA, ENCARGADA DE PARTOS PARA ADOPCIÓN

Tras su declaración han testificado Teresa Gallardo, que fue médico residente de esta misma clínica, y Luis Capote, uno de los patólogos que realizaba las autopsias de los bebés fallecidos. La primera ha confirmado que las residentes del hospital se encargaban de asistir a los partos que iban ser para adopciones y que eran responsabilidad de Sor María.

"Cuando ingresaban y ponía 'paciente Sor María' se sabía que sus madres iban a donar a sus bebés", ha destacado la testigo y ha subrayado, a preguntas de los periodistas, que nunca sospecharon de que existiera un entramado para despojar a las madres de sus hijos.

Por su parte, Luis Capote ha reconocido como suyos los informes de las autopsias, si bien estos documentos no estaban firmados. Tras ello, ha explicado a los medios que las niñas nacieron prematuras y con muy poco peso. Una murió ese mismo día y otra al día después.

"Hay un motivo muy claro de fallecimiento en ambas. Puedo confirmar que fallecieron. Esto no es un caso de niños robados, porque sí murieron. No creo que se haya falsificado porque estaba la historia clínica completa", ha indicado el médico y ha manifestado que entonces había rumores de que una hermana daba a padres adoptivos los bebés de las madres que no querían criarlos.

SOSPECHAS DE FALSIFICACIÓN

Asimismo, el abogado de Betegón ha señalado que estos informes podrían estar falsificados. "No decimos que sean responsables los que han venido hoy. Para eso hay una investigación y hay que ver hasta donde llegamos", ha señalado el letrado.

Además, ha destacado que todos sabían que Sor María se encargaba de las adopciones, ya que había "una operativa interna". "Las hijas de Purificación iban para adopción, aunque ella no quisiera, ya que eso aparecía en su historial", ha dicho.