Todos los migrantes del Aquarius menos 1 han pedido asilo, 274 quieren ir a Francia y no hay procesos de expulsión

Actualizado 18/06/2018 18:47:38 CET
Llegada del Aquarius al puerto de Valencia
CRUZ ROJA

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Todos los migrantes rescatados por el Aquarius y acogidos por España han solicitado asilo, a excepción de uno, y de ellos 274 han manifestado su intención de irse a Francia, según han señalado a Europa Press en fuentes de la Policía Nacional.

Estos datos incluyen también a los menores rescatados, según han añadido estas fuentes, tanto los que viajaban con sus familias como los que no van acompañados. En el primer caso, se tramita la solicitud con la de la familia, y en el segundo, al quedar tutelados bajo la Generalitat Valenciana, es esta la que se encarga de los trámites.

Además, al hacer las identificaciones no se ha encontrado a ningún migrante que tenga antecedentes penales o prohibida la entrada en el territorio previamente, por lo que no se ha abierto ningún expediente de expulsión.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo había anunciado esta lunes que casi la mitad de los migrantes acogidos por España por razones humanitarias desean ir a Francia. Concretamente, los que manifiestan su voluntad de trasladarse al país vecino son el 43,5 por ciento. El resto, un 56,4 por ciento (355) se quedarían en España.

Fuentes de la Policía también precisan que finalmente son 629 y no 630 los migrantes rescatados por el Aquarius y acogidos en España. Los datos habían bailado pocos días después del rescate.