ACNUR y CEAR refuerzan su presencia en la costa sur española para ayudar en labores de identificación de migrantes

Rescate de una patera
SALVAMENTO MARÍTIMO - Archivo
Publicado 14/08/2018 13:56:39CET

   MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   ACNUR --la Agencia de la ONU para los Refugiados-- y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha reforzado su presencia en la costa sur española para apoyar a las autoridades en la identificación de necesidades de protección entre quienes llegan por mar a España.

   Se trata de una iniciativa conjunta de ambas entidades que cuenta con el visto bueno de las autoridades españolas. El proyecto "facilitará que los equipos de ACNUR y CEAR proporcionen información sobre asilo y protección internacional" a los inmigrantes y refugiados que llegan por mar.

   Especialistas de ambas organizaciones apoyarán en la detección de casos vulnerables para que sean derivados posteriormente hacia los diversos programas establecidos en función de cada casuística.

   Según destaca ACNUR, entre los perfiles de las personas rescatadas en aguas del Mediterráneo occidental por Salvamento Marítimo "hay mujeres que huyen de violencia sexual y de género, víctimas de trata, menores no acompañados y personas que escapan de persecución o conflictos armados".

   Ante el incremento de las llegadas por mar a España en los últimos años y "las importantes lagunas detectadas en los mecanismos de respuesta frente a flujos migratorios mixtos (refugiados e inmigrantes)", ACNUR reforzó en 2016 su presencia en los principales puntos de la costa sur a través de equipos móviles y ha visto reforzada ya desde la semana pasada su presencia en puntos como Algeciras, Tarifa, Motril, Málaga o Almería.

   Con esta nueva iniciativa, ACNUR "espera ofrecer apoyo al Gobierno español en la atención a los flujos migratorios mixtos", en tanto este ponga en marcha una "estrategia armonizada, segura y predecible sobre desembarcos que tenga presente la perspectiva de protección internacional".