Actualizado 01/10/2016 14:54

'La cárcel bonita', corto que da voz a millones de refugiados a través de Wasim al Naser

   MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las periodistas Vanesa Pla y Carmen Sánchez firman el cortometraje documental titulado 'La cárcel bonita', un proyecto con el que las dos defensoras de los Derechos Humanos dan voz a millones de refugiados a través de la historia de Wasim Al Naser, un joven doble refugiado sirio-palestino que lleva ya dos años viviendo en España y aún no tiene permiso de residencia.

   El trabajo audiovisual creado por Pla y Sánchez desvela las dificultades pasadas y presentes del joven Wasim, de 32 años, contadas en primera persona y a través de una conversación entre dos personas que se acaban de encontrar de forma fortuita.

   De origen palestino, Wasim nació en Siria en condición de refugiado, sin papeles ni nacionalidad. "Eres la primera persona sin nacionalidad que conozco", confiesa sorprendido el interlocutor del joven refugiado cuando éste le cuenta cómo ha llegado a vivir en España. "Stateless (Apátrida)", precisa el refugiado.

   Además de producir 'La Cárcel bonita', las dos periodistas han iniciado una petición en la plataforma Change.org para pedirle a la Oficina de Asilo y Refugio, entre otras organizaciones y administraciones, que le concedan a Wasim el permiso de residencia. "Con ella queremos que su injusta situación se resuelva, pero también darle las gracias por su generosidad y por haberse prestado a ser la voz de millones de refugiados en su misma situación, a través de nuestro cortometraje", explican las autoras.

   Según relatan en su petición las dos periodistas, Wasim participó en las revueltas de 2011 cuando estalló el conflicto en Siria. Un año después, el joven se trasladó a Turquía, donde vivió dos años de manera irregular, y previo paso por Brasil, llegó a España en agosto de 2014. "Wasim habla español fluido, es profesor de inglés y árabe y además goza de un buen puesto de trabajo, gracias a que es una persona muy bien cualificada", apuntan.

Cargando el vídeo....

EL PROCESO PARA CONSEGUIR EL ASILO

   Vanesa y Carmen aseguran asimismo que el joven refugiado no tiene permiso de residencia en el país como consecuencia del "bloqueo político" y el "desinterés" de las administraciones públicas españolas, "para resolver las solicitudes de asilo de las personas refugiadas". "El proceso para conseguir el asilo, en su caso, debería haberle llevado seis meses como mucho, pero ya lleva un año y medio de retraso", concretan en su petición.

   En este sentido, las periodistas agregan que esta situación impide que Wasim pueda salir de España para visitar a su madre y sus hermanos que residen en Alemania. "Su único documento legal es una 'tarjeta roja', que le da derecho a trabajar en España, pero que tiene que renovar cada seis meses para seguir teniendo condición de refugiado", afirman, al tiempo que sostienen que "el proceso de integración es lo más importante para que una persona pueda llevar una vida normal y digna, como el resto de los ciudadanos".

   La petición iniciada por Pla y Sánchez, con el objetivo de que "Wasim obtenga su libertad", será entregada a la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, al Comité Español de ACNUR-UNHCR, a las ONG Rescate y Accem, a la Subdirección general de Asilo, al Ministerio del Interior y al Ayuntamiento de Madrid.

   Según se recoge en la web creada para dar publicidad al cortometraje (www.lacarcelbonita.com), Vanesa es licenciada en Humanidades por la Universidad de Castilla la Mancha y graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y ha emprendido diferentes proyectos defendido el cumplimiento de los Derechos Humanos, relacionados con la abolición de la ablación femenina en los países africanos o la crisis migratoria provocada por el conflicto sirio, entre otros.

   Carmen, por su parte, es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha formado parte del Alto Comisionado Español de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Bilbao, donde se ha interesado por diferentes manifestaciones sociales. En la actualidad, se encuentra en Madrid, en colaboración con ONG, para luchar por el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Leer más acerca de: