Actualizado 27/11/2017 15:30

CCOO pide ofrecer becas y ayudas específicas para evitar abandono y fracaso escolar de alumnos migrantes y refugiados

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EUROPA PRESS

   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) ha pedido al Gobierno que ofrezca becas y ayudas específicas, que permitan a los niños y niñas desplazados a la fuerza, apátridas, solicitantes de asilo, migrantes y refugiados, permanecer en el sistema educativo en todos los ciclos, minimizando el riesgo de abandono y fracaso escolar.

   Así lo ha manifestado el sindicato este lunes 27 de noviembre, durante la presentación de la investigación 'Educación: Los derechos de las niñas y niños refugiados en España', que ha realizado en colaboración con la Internacional de la Educación (IE) y que presentarán esta tarde en el Senado. "Estos alumnos están sobre todo estudiando Formación Profesional básica, se acumulan en esta formación, que es una formación de menor valor", ha subrayado el secretario general de FECCOO, Francisco García.

   "El reto para garantizar el derecho a la educación de calidad consiste en adoptar las condiciones necesarias para tener una escolarización exitosa, pero estamos en peores condiciones que nunca. El reto es que la diversidad no acabe convirtiéndose en desigualdad por la falta de recursos educativos", ha dicho.

   En este sentido, García ha criticado que "se ha recortado la atención a la diversidad", algo que "tiene consecuencias". "La tasa de abandono escolar ha ido creciendo, llegando a ser el doble para los alumnos extranjeros que para los españoles. Reclamamos que el derecho a la educación se haga efectivo en nuestro país", ha comentado García.

UN SISTEMA QUE "SEGREGA Y EXCLUYE"

   Por su parte, la coordinadora de la investigación, Begoña López, ha invitado a la Administración educativa a "mirar de otra forma" lo que es un sistema educativo inclusivo y "abandonar un sistema que segrega y excluye a parte del alumnado".

   En este sentido, López ha demandado "partir de una visión positiva de la diversidad" y ha invitado a la comunidad educativa a "estar juntos" para que el sistema educativo "sea inclusivo". "No hay ninguna medida inclusiva de los niños refugiados que garantice los derechos que por ley les corresponde. Tenemos que ayudar y ser responsables de lo que pasa más allá de nuestras fronteras", ha señalado.

   "Tenemos que hacer algo para garantizar el derecho a la educación de estos menores. Solicitamos al Gobierno que nos informe para poder garantizar el derecho a la educación de estos niños", ha pedido López, al tiempo que ha hecho hincapié en que el centro educativo es una de las instituciones "fundamentales" para la acogida.

   En la misma línea, el representante de CCOO en el Consejo Económico Social Europeo, José Antonio Moreno, ha afirmado que el Ministerio del Interior "siempre ha sido opaco" a la hora de ofrecer información en materia de asilo, ya que, a su juicio, "no da los datos" y "los retiene". "España no está a la altura de las circunstancias, está obligada a cumplir con su responsabilidad en materia de asistencia en la acogida", ha sentenciado.

ANALIZAR LAS CAUSAS DE LAS DESIGUALDADES

   Para garantizar el derecho a la educación de calidad de este perfil de alumnado, la investigación refleja la necesidad de que las administraciones analicen las causas de la reproducción social de las desigualdades y la inequidad, en la que interviene la escuela, el tipo de acciones educativas desarrolladas y las políticas educativas adoptadas.

   Además, señala que hay que formar al profesorado y que el sistema educativo "no abandone" a ningún niño o niña en edad escolar, especialmente si son menores no acompañados.

   Con respecto a las políticas de igualdad de oportunidades, la investigación recomienda una inclusión educativa para garantizar el derecho universal a la educación; una ley de financiación para la educación, con objetivos "claros"; permitir adaptaciones curriculares amplias, que den acceso a la misma titulación que el resto del alumnado; ofrecer becas y ayudas específicas para reducir el riesgo de abandono y fracaso escolar de este alumnado; y aprovechar el uso de la tecnología para involucrar a las personas refugiadas en redes de aprendizaje, en enseñanza abierta y a distancia.

   Igualmente, pide trabajar en identificar las barreras que impiden el acceso a la educación; instituir los análisis de conflictos para la planificación y política educativa; ofrecer apoyo lingüístico; elaborar planes en coordinación con las administraciones locales; un modelo donde las familias refugiadas establezcan una relación de confianza en la institución escolar; implementar planes de mejora de orientación académica y profesional para alumnado y familias; e invertir en la formación del profesorado para ofrecer una educación de calidad.

   Asimismo, la investigación destaca la necesidad de apoyar proyectos educativos donde la equidad sea el elemento definitorio de la relación de todos los agentes que intervienen en la vida escolar; trabajar con la población autóctona para fomentar actitudes de acogida y sociedades inclusivas; trabajar en campañas que fomenten el respeto a las diferencias y los Derechos Humanos; y mejorar la información y actualización de datos por parte de las administraciones educativas.

FALTA DE COORDINACIÓN PARA OFRECER SOLUCIONES

   Durante la presentación, la directora de Derechos Humanos de la IE, Dominique Marlet, ha destacado que los sindicatos "luchan por la justicia social, la igualdad y la inclusión", y que la IE apoya el "derecho a aprender y a enseñar" de las personas refugiadas. "Los gobiernos deben asumir su responsabilidad con una respuesta institucional adecuada en el trato de estas personas. Hay una falta de coordinación para ofrecer a las familias refugiadas unas soluciones a largo plazo", ha afirmado.

   "En España, los directores de los centros educativos no están recibiendo un apoyo especial para ocuparse de las personas refugiadas. Los directores y docentes están solos para gestionar estos retos", ha lamentado Marlet, que también ha asegurado que "falta una pedagogía adecuada" y que a los refugiados se les trata como un "grupo compacto, sin tener en cuenta su situación individual".

   Sobre la situación educativa de los refugiados en otros países de la Unión Europea, Marlet ha recalcado que en Alemania "parece ser mejor, gracias a la finaciación"; en Suecia los profesores reciben una "formación específica", para poder enseñar el idioma; en Italia el Gobierno fue "bastante rápido" para aprobar una legislación específica sobre menores no acompañados; y que en Polonia "preocupa bastante que "no haya desarrollos especialmente positivos que señalar".

   Para la directora de DDHH de la IE, un punto "muy positivo" en España es que "algunas" autoridades locales están trabando en prevenir la exclusión de niños refugiados, así como en fomentar la inclusión de las familias en algunos colegios españoles. "En España, los sindicatos de la educación han sido una pieza angular por la inclusión de los niños refugiados", ha concluido.

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