Publicado 14/06/2018 18:29

El Defensor del Pueblo inspecciona un vuelo de repatriación de 70 extranjeros con destino a Bogotá y Lima

Vuelo de repatriación de inmigrantes
DEFENSOR DEL PUEBLO - Archivo

En ese vuelo regresan mañana 35 personas repatriadas por motivos humanitarios y 31 presos españoles que cumplirán su condena en España

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del Defensor del Pueblo, en su doble condición de Alto Comisionado de las Cortes Generales y Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, supervisaron el pasado miércoles un vuelo que partió de Barajas con destino final Lima y escala en Bogotá para expulsar a más de 70 personas extranjeras en situación irregular, en concreto 68 ciudadanos colombianos y 5 peruanos.

Un equipo de la institución se trasladó la madrugada del martes al miércoles al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche para inspeccionar la fase en la que los migrantes que iban a ser expulsados eran trasladados del CIE al aeropuerto.

El equipo estuvo presente en el CIE y en el contiguo depósito de detención de extranjeros y acompañaron al operativo de la Policía Nacional que se encargó de su traslado a Barajas. Una vez en el aeropuerto, presenció el embarque junto a otro equipo de la institución que ha viajado con las personas expulsadas hasta sus países de origen.

Durante el vuelo de ida, los técnicos del Defensor supervisaron el trato recibido por las personas expulsadas y mantuvieron entrevistas reservadas con ellos así como con el personal de la Policía Nacional encargados de este operativo.

La presencia de estos técnicos obedece a la necesidad establecida por la normativa de la UE de que exista un organismo independiente que controle 'in situ' que se respetan los derechos fundamentales de las personas expulsadas. En España ese control lo realiza la institución del Defensor del Pueblo en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Ya en Lima, los representantes del Defensor del Pueblo se reunieron con el viceministro de Justicia de Perú, Sergio Atarama, a quien agradecieron las gestiones realizadas para la repatriación de las personas más vulnerables y animaron a continuar con la política de macrotraslados.

Además, los técnicos de la Institución visitaron a los presos españoles que continuarán cumpliendo su condena en el centro penitenciario Sarita Colonia.

En ese vuelo de vuelta a España, también operado por la Policía Nacional, regresarán 31 presos españoles que cumplirán el resto de su condena en España y 35 personas repatriadas por motivos humanitarios. De hecho, el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, acudirá este viernes al mediodía al aeropuerto.

Leer más acerca de: