Publicado 25/06/2018 16:48

Demógrafos auguran que la población en España seguirá aumentando

Evolución población española
INE

   MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Expertos en demografía sostienen que la población residente en España seguirá aumentando al menos este año 2018 y, de este modo, continuará el crecimiento de la población, que en 2017 se situó en los 46,65 millones de personas, 132.263 personas más que en 2016, según la Estadística de Migraciones publicada este lunes 25 de junio por el INE.

   Según el estudio, el incremento poblacional durante 2017 se debió al saldo migratorio positivo de 164.604 personas que compensa el saldo vegetativo negativo --más defunciones que nacimientos-- de 31.245 personas, según este estudio estadístico.

   Varios demógrafos expertos consultados por Europa Press coinciden al señalar que la tendencia es que los flujos migratorios continúen creciendo, al igual que parece que la economía española "va bien". Por ello, consideran que los próximos datos de la estadística del INE continuarán reflejando un aumento poblacional.

   Jorge Vega, experto y uno de los técnicos del INE, ha destacado en declaraciones a Europa Press que el saldo migratorio positivo es el motivo por el que España "gana" más de 132.000 habitantes. "El contraste entre el saldo vegetativo negativo y por otro lado el saldo migratorio positivo nos parece relevante", ha subrayado.

   Por otro lado, ha apuntado que el crecimiento de la población en España no afecta de "igual manera" a los distintos territorios. En 2017, en Castilla y León, Extremadura, Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Melilla, Galicia, Aragón y Cantabria la población descendió, mientras que aumentó en el resto de comunidades autónomas. "No en todos se comporta igual. Una cosas es la estadística a nivel nacional, pero si hacemos zoom vemos que hay muchas diferencias entre unas zonas y otras", ha afirmado.

   Según ha explicado Vega, a fecha 1 de enero de 2012 se alcanzó el máximo de la serie con 46.818.216 habitantes. A partir de ese año y hasta 2015, fue descendiendo, aunque en 2016 se produjo un aumento que en 2017 ha continuado. "La tendencia parecer ser que es a crecer más, pero las tendencias son tendencias hasta que se terminan", ha manifestado.

   Por su parte, Antonio Izquierdo, catedrático de sociología de la Universidad de La Coruña, ha afirmado que "la única razón" por la que la población aumenta es porque "los flujos de salida y entrada son mayores" ya que "la población española disminuye".

   "El régimen español de baja fecundidad en principio va a seguir así y el alza de los flujos de los extranjeros, al menos el año que viene con los datos de 2018, también va a seguir aumentando, tanto las llegadas como las salidas", ha aseverado en declaraciones a Europa Press.

   Según ha recalcado el experto, en el conjunto de la Unión Europea ha aumentado en cinco millones el número de inmigrantes que, en su mayoría, son familiares "no refugiados y asilados como piensa la mayoría de la gente".

   En el caso de España, según ha indicado, la mayoría de los 454.000 que inmigraron "no son los que vienen en cayucos o en patera". "Esos son solo una minoría", ha remarcado, recordando que el año 2017 llegaron más de 22.000 personas en patera, aunque fue un año récord en llegadas de embarcaciones a las costas españolas. De hecho, Izquierdo ha declarado que "dos tercios" de los inmigrantes son familiares o por libre circulación.

   Ambos expertos han explicado que los datos de la estadística de Migraciones del INE se sacan a partir del padrón, por lo que constan todas las personas que están empadronadas que pueden estar en España situación irregular.

Leer más acerca de: