El Gobierno, sobre el desembarco del Aquarius: "España no es el puerto más seguro porque no es el más cercano"

Actualizado 13/08/2018 14:48:59 CET
Llegada del Aquarius al puerto de Valencia
CRUZ ROJA - Archivo

   MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Pedro Sánchez considera que "España no es el puerto más seguro" para que desembarquen los 141 inmigrantes y refugiados que van a bordo del Aquarius, el buque de rescate operado por SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras.

   Fuentes de La Moncloa argumentan que España no es la mejor opción para que atraque el barco porque "no es el puerto más cercano", y así lo establece "el derecho internacional". El buque lleva a bordo a 141 inmigrantes y refugiados que fueron rescatados en aguas del Mediterráneo central el pasado viernes y que está navegando en aguas internacionales entre Italia y Malta.

   Fuentes gubernamentales han señalado a Europa Press que el Ejecutivo todavía no ha tomado una decisión sobre la acogida del Aquarius y permanece a la espera por si "otro país toma la iniciativa". Por su parte, Barcelona se ha ofrecido para recibir al barco.

   Mientras, Italia ha vuelto a rechazar el desembarco en alguno de sus puertos del buque de rescate operado por SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras. El pasado mes de junio, este mismo buque de rescate pasó nueve días a la deriva con 629 migrantes rescatados en aguas del Mediterráneo, después de que Italia y Malta no autorizasen su desembarco. Finalmente, España le ofreció el puerto de Valencia para amarrar y los más de 600 pasajeros recibieron un permiso especial de 45 días de estancia por razones humanitarias.

    Fuentes gubernamentales justificaron la decisión de dar un estatus especial a estas 629 personas, alegando que su acogida se debió a una situación "excepcional" y de "emergencia". Sin embargo, desde el Gobierno de Pedro Sánchez se ha apuntado que a partir de ahora dará el mismo tratamiento a todos los migrantes que lleguen a España, independientemente de que lleguen en patera o en barcos de rescate.