Publicado 09/08/2017 17:12

Podemos exige la dimisión del delegado de Gobierno en Ceuta por "mentir públicamente" sobre los incidentes del Tarajal

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado, secretario y portavoz de Podemos en Europa, Miguel Urbán, ha exigido este miércoles 9 de agosto la dimisión "inmediata" del delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, por "mentir públicamente" sobre las circunstancias de la entrada a España por la frontera del Tarajal de 187 subsaharianos.

En este sentido, ha criticado que Fernández Cucurull acusó a los migrantes de "actitud violenta" y de "ser los culpables" de la fractura de tibia y peroné sufrida por un policía, algo que, según Urbán, "ha quedado desmentido por el vídeo policial".

Así lo ha manifestado el político de la formación morada después de que la Delegación del Gobierno en Ceuta, en coordinación con las autoridades marroquíes, haya cerrado durante una semana el tráfico de mercancías y de porteadores por la frontera del Tarajal.

Para Urbán, el cierre temporal de la frontera del Tarajal "perjudicará fundamentalmente" a las mujeres porteadoras, que, a su juicio, "sobreviven" gracias al transporte de mercancías entre fronteras. "Aprovechamos para pedir el reconocimiento de sus derechos como trabajadoras transfronterizas", ha dicho.

"Este es un caso que demuestra una vez más la ineficacia de una política migratoria de carácter represivo, que convierte a nuestras fronteras en espacio sin derecho y sin derechos, en donde se cometen constantes vulneraciones de derechos humanos", ha señalado, al tiempo que ha destacado que estos incidentes "deberían de hacer reflexionar" sobre la política migratoria y el mantenimiento de la Europa Fortaleza, que, en su opinión, "no plantea soluciones" a un problema global como el de la migración.

Leer más acerca de: