Sánchez dice que se cumplió "escrupulosamente" la ley en la devolución de los migrantes que saltaron la valla de Ceuta

El presidente del Gobierno recibe al viceprimer ministro y ministro de Relacione
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 16/09/2018 22:55:59CET

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que se cumplió "escrupulosamente" la legalidad con "todos y cada uno" de los 117 migrantes que saltaron a finales de agosto la valla de Ceuta y que fueron devueltos a Marruecos al día siguiente aplicando un acuerdo suscrito con el país vecino en 1992.

En una entrevista con La Sexta que recoge Europa Press, Sánchez ha recalcado que este acto "no ha sido una devolución en caliente". "Defendemos una política migratoria respetuosa con los derechos humanos pero hay un acuerdo internacional que fue la base para hacer esa repatriación de esos migrantes", ha dicho.

En relación al compromiso de retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla, el jefe del Ejecutivo ha señalado que es un promesa que quiere cumplir y que en este momento el debate está en cómo garantizar de manera eficaz el control de las vallas sin lesionar a los migrantes. En este sentido, ha señalado que están analizando informes técnicos para "tener el mejor de los controles y que sea eficaz".

Por otro lado, en relación al debate sobre la prostitución, ha apuntado que su planteamiento es aprobar una ley de trata y contra la explotación sexual. Sin embargo, ha eludido precisar si ese planteamiento abarca incluir el ejercicio de la prostitución en el Código Penal. "Vamos a hacer el debate. Ya conocerán los extremos del mismo, pero nuestro compromiso es presentar ese anteproyecto de ley", ha concluido.

Contador