Publicado 16/03/2018 14:58

Save the Children pide al Gobierno que aumente la capacidad de acogida y proteja a los menores no acompañados

Inmigrantes, inmigrante, inmigración, refugiado, refugiados
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Save the Children ha pedido al Gobierno que aumente la capacidad de acogida y reforme el sistema de protección de los menores que llegan solos, ante el aumento de llegadas de migrantes a España.

   En este sentido, la organización recalca que en lo que va de año, según informó la Comisión Europea esta semana, las llegadas de migrantes a España a través de la ruta del Mediterráneo central han aumentado más de un 17 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, de 3.260 a 3.804.

   Para Save the Children, el endurecimiento de los controles y el aumento de los riesgos que corren las personas que intentan cruzar a Europa a través de Turquía y Libia "pueden estar provocando un cambio en las rutas migratorias".

   "Debemos ser conscientes de que las personas que evitan cruzar el Mediterráneo desde Libia y Turquía y que optan por cruzar el desierto por el norte de África hasta Marruecos y después hasta España, suelen ser las más vulnerables, como las familias con niños o los menores solos", ha explicado la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Ana Sastre.

   Por ello, la ONG demanda medidas "urgentes" para aumentar la capacidad de acogida de España, así como para proteger especialmente a los niños y niñas que llegan solos. "Debe existir en la frontera un protocolo claro de identificación de vulnerabilidades, en particular, los profesionales allí presentes deben estar capacitados para identificar entre todas las personas que llegan, a los menores, los refugiados que huyen de sus países y las posibles víctimas de trata, de forma que accedan a la protección que necesitan", ha señalado Sastre.

   En concreto, Save the Children pide con urgencia al Gobierno español que aumente la capacidad y calidad de la acogida, garantizando la respuesta a las necesidades específicas como es el caso de los menores, las victimas de trata y los solicitantes de asilo; adopte protocolos para la creciente llegada de flujos migratorios a las costas españolas, que identifique los perfiles más vulnerables y de respuesta a las necesidades específicas de cada uno de ellos; y que reforme el sistema de protección e integración para los niños migrantes que llegan sin el acompañamiento de sus progenitores, para garantizar su acceso al sistema y su total protección.

   Además, ha demandado a la Unión Europea que priorice el establecimiento "eficaz" de vías legales y seguras para que las personas y la infancia que necesita protección puedan llegar a ella sin poner en riesgo sus vidas, al ser los números de las personas reasentadas y reubicadas "aún insuficientes"; y que refuerce la protección transfronteriza de los niños que llegan no acompañados a los estados miembros, facilitando su seguimiento y los procedimientos de reagrupación con sus familiares.

Leer más acerca de: