Una veintena de solicitantes de asilo exigen al Ministerio de Empleo su inclusión en el sistema de acogida

Solicitantes de asilo ante el Ministerio de Empleo
RED SOLIDARIA DE ACOGIDA
Publicado 16/05/2018 14:42:50CET

   MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   Una veintena de solicitantes de asilo han presentado este miércoles 16 de mayo ante la sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en Madrid un requerimiento para exigir su inclusión en el sistema de acogida e integración al considerar que, al excluirlas, "incurre en una vulneración de sus derechos". Cuatro de esas 20 personas ya han demandado al Ministerio ante los tribunales por este mismo motivo, según señala Red Solidaria de Acogida.

   Alrededor de las 12.00 horas han acudido a la institución pública, donde además de presentar el requerimiento han permanecido concentrados. Según denuncian, al no incluirles en el sistema de acogida les están "condenando" a una situación de "sinhogarismo e indefensión".

   Así pues, solicita que se proceda a la "inmediata concesión" de un centro de acogida para estos solicitantes de asilo y refugiadas. "La negativa por parte del Ministerio, responsable de esta vulneración de derechos y de su reparación, supondrá acudir a los tribunales para reclamar en ellos lo que consideramos es una cuestión de derecho", avisa la Red Solidaria de Acogida.

   La red recuerda que las personas afectadas pasaron por España en su camino hacia otros países, donde solicitaron asilo. Pero el Reglamento de Dublín confiere la responsabilidad de la acogida y tramitación de las demandas de asilo al país de entrada, en este caso a España.

    "Negar la inclusión de personas solicitantes de asilo o refugiadas en este sistema, las condena a una situación de sinhogarismo y de exclusión social, que no hace sino reforzar el daño de situaciones muchas veces trágicas vividas (y aún presentes) en sus países de origen y de un viaje lleno de peligros que han tenido que afrontar para conseguir llegar hasta Europa", argumenta Red Solidaria de Acogida.

   Según la red, el argumento del Ministerio de Empleo es que estas personas, a su paso por España, usaron "distintos recursos de forma transitoria" y, al marcharse, "decidieron voluntariamente abandonar el programa de acogida".

   "Efectivamente, varias personas (no todas) pasaron transitoriamente por algún recurso, que muchas veces no consistió ni siquiera en un recurso del programa de protección internacional, sino en un recurso del programa de atención humanitaria, un programa diferente, con financiación aparte y específica", subraya la organización, que denuncia que "a la entrada o salida de estos recursos se les hacía firmar un documento" redactado en español y sin darles explicaciones ni información.