Publicado 28/05/2015 17:28

El Gobierno cita como prioridad mejorar la gestión hídrica para atender las necesidades de regantes y usuarios

Castellano en la suelta de aguas de la Acequia Real del Júcar.
DELEGACIÓN


VALENCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, ha destacado este jueves que para el Gobierno es una cuestión "prioritaria" mejorar la gestión hídrica y atender las necesidades de regantes y usuarios para que "tengan el agua que necesitan y a precios razonables".

Así lo ha señalado Castellano en un comunicado, tras asistir a la suelta simbólica de aguas de la Acequia Real del Júcar en el azud de Antella (Valencia), donde ha estado acompañado del secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua en funciones, Alfredo González.

Castellano ha incidido que, fruto de ese compromiso, el Gobierno ha culminado la realización de Planes de Cuenca tan importantes como el del Júcar porque "en materia de agua es fundamental la planificación" y ha señalado que por ese motivo, el Gobierno "sigue trabajando en la modernización de regadíos y se está avanzando en materia de abastecimiento de agua".

El delegado ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha comenzado a habilitar los créditos autorizados por importe de 20,1 millones de euros para atender las necesidades derivadas de la sequía.

Castellano ha destacado el papel de la Acequia Real del Júcar como "arteria principal" del regadío tradicional valenciano integrada por más de 25.000 regantes y que abastece a 22.000 hectáreas de cultivo en 20 municipios diferentes, que toman agua de una red de canales y tuberías que totaliza 2.842 kilómetros de longitud.

ESFUERZO DEL CONSELL

Por su parte, Alfredo González, ha destacado el esfuerzo realizado en los últimos años por el Consell y las comunidades de regantes para la modernización de los regadíos en las explotaciones agrícolas y ha

recordado que el Consell ha puesto en servicio 44 obras de modernización de regadíos, con una inversión global de 197 millones de euros, se han modernizado 3.115 hectáreas y se han construido 730.000 metros cúbicos de balsas y 105 kilómetros de conducciones.

Asimismo, ha resaltado que tanto la Generalitat como el Gobierno central han asumido un compromiso muy especial con la Acequia Real del Júcar y el resto de regadíos de la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar para impulsar su modernización, potenciar la optimización de costes y la rentabilidad para ahorrar el agua que necesitamos para poder atender las situaciones más graves y urgentes de déficit de la Comunitat Valenciana, en las comarcas del Vinalopó, l'Alacantí y la Marina Baja.

De igual modo, González ha señalado que han trabajado para impulsar los acuerdos "imprescindibles" entre administraciones y usuarios para hacer realidad esos objetivos y ha indicado que en esta última legislatura se ha conseguido promover el diálogo entre los usuarios del Júcar y del Vinalopó, lo que ha hecho posible llegar a un consenso básico para poner en marcha el trasvase Júcar-Vinalopó.

LA ACEQUIA REAL DEL JÚCAR EN CIFRAS

La Acequia Real del Júcar (ARJ) es la mayor Comunidad de Regantes de la Comunitat Valenciana y una de las más antiguas de España. En junio de 2014 celebró su 750 aniversario.

Su superficie regable abarca las 20.454 hectáreas, pertenecientes a 29.900 comuneros, y se estructura en 45 sectores de riego. El 63 por ciento de la superficie de la ARJ se dedica al cultivo de cítricos y, en menor medida, otros frutales (caquis); el 19 por ciento a cultivos hortícolas y el 18 por ciento a arrozal.

El canal principal de la ARJ recorre más de 50 kilómetros, desde la toma del río Júcar en Antella hasta el término de Albal y del canal principal se deriva la red de más de 500 kilómetros de acequias que distribuyen el agua hasta las parcelas.

El ámbito territorial de la Comunidad comprende 20 municipios pertenecientes a las comarcas de La Ribera Alta, La Ribera Baja y l'Horta Sud.