Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Foto: EUROPA PRESS

El PSOE anuncia que recurrirá el texto ante el Tribunal Constitucional

   MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes el Proyecto de Ley de Parques Nacionales, con la mayoría de votos del Partido Popular (PP) y con la oposición de todos los grupos parlamentarios, que consideran bien que el texto invade competencias de las comunidades autónomas o bien que supone una regresión en la conservación de estos enclaves.

   El proyecto, aprobado con competencia legislativa plena, será remitido ahora al Senado para continuar su tramitación parlamentaria. En total, se han debatido unas 200 enmiendas al texto, que han sido rechazadas por los 'populares'. Durante la defensa de las mismas, todos los grupos menos CiU han anunciado su voto contrario al texto. Únicamente se ha aprobado, y por unanimidad, una enmienda, fruto de la fusión de tres enmiendas, relativa a cuestiones de discapacidad.

   El portavoz del PSOE, Alejandro Alonso, ha manifestado la posición "claramente contraria" al proyecto de Ley porque "no acaba" de entender "a qué intereses responde esta iniciativa" y ve con "cierta preocupación" esta situación y ha apuntado que podría haber "algún prurito o interés de alguien del PP" que quiera pasar a la posteridad como el autor de esta ley e intentar de recuperar alguna competencia para el Estado que el Tribunal Constitucional le quitó.

   Por ello, ha anunciado que recurrirá "de inmediato" la Ley ante el Tribunal Constitucional "por innecesaria" invasión de competencias y ha criticado la "obsesión" del Gobierno por degradar las políticas ambientales y "destruir" todo lo que se hizo en esta materia en el anterior Ejecutivo.

   Mientras, la diputada del BNG María Olaya Fernández Dávila, ha rechazado el proyecto de Ley porque supone un "grave retroceso por el enfoque centralista" y por "encaminarse" a la comercialización de zonas de "enorme valor ambiental". Además, ha manifestado que el texto establece que la capacidad de decisión recae en el Estado y deja a las comunidades autónomas un "mero papel testimonial".

UPyD PIDE MÁS INTERVENCIÓN DEL ESTADO

   Por su parte, el portavoz de UPyD, Toni Cantó, también ha votado en contra del proyecto de Ley pero por motivos diferentes a los manifestados por la mayoría de los grupos. En concreto, el diputado ha detallado los "puntos de divergencia" con el texto porque estima que no tiene sentido elaborar una Ley de Parques Nacionales cuando las competencias son autonómicas. Por ello, cree que estos enclaves, si son de carácter nacional deberían estar gestionados por el Estado que, a su vez debería tener capacidad de acción en caso de que las comunidades autónomas no lo hagan correctamente.

   Desde la Izquierda Plural, Álvaro Sanz, ha defendido las 42 enmiendas que se suman a la enmienda a la totalidad presentada en su día, y ha denunciado la "desprotección de los espacios naturales" que conlleva, por lo que ha justificado su voto negativo.

   Mientras, el representante de CiU Martí Barberá ha asegurado que esta ley invade "competencias exclusivas" en materia de protección de espacios cuya gestión es de las comunidades autónomas, por lo que ha explicado las 65 enmiendas porque esta invasión competencial es "clara y fragante". "Se está siguiendo el cambio en competencias en la Ley de Parques Nacionales, igual que en el resto de cuestiones", ha lamentado.

   Por el contrario, la diputada del Partido Popular Olga Iglesias ha defendido un texto con el que el Ejecutivo "muestra su compromiso con el medio ambiente y la protección de la biodiversidad" y que recoge todas la observaciones del Consejo de Estado.

   A su juicio, uno de los "hitos fundamentales" de la nueva ley es que se mejora la coordinación estatal de toda la red de Parques Nacionales y corrige los fallos de la de 2007 en este sentido y ha asegurado que en su elaboración se ha tenido en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Por ello, ha pedido a los grupos que "no tengan miedos" porque los parques nacionales tendrán una mejor gestión y conservación.

    Al PSOE le ha reclamado que se olvide de la demagogia y de la repetición de mantras y que no engañe a los españoles ni vierta insidias sobre este Gobierno, personalizándolas en altos cargos del Ministerio de Agricultura y le ha preguntado si irá Hernando a simular a Soraya Rodríguez a fotografiarse a la puerta del Tribunal Constitucional a fotografiarse recurriendo el proyecto de Ley.

    Por último, ha manifestado que con el texto el Gobierno "aclara el vacío" que había dejado el anterior Ejecutivo para los municipios que quedan dentro de estos espacios y por ello, considera que "escuchar a algunos portavoces sobre que vamos a permitir usos privados o la comercialización de estos es o desconocer los parques o tener muy mala fe".

   Finalmente, todas las enmiendas han sido rechazadas excepto una que se ha aprobado por unanimidad y que parte de la transacción de las enmiendas 54 de Izquierda Plural, la 102 del PSOE y la 156 de CiU. El texto se refiere a la accesibilidad en los Parques Nacionales, de modo que se deberá analizar la accesibilidad de todos los elementos destinados al uso público para que puedan ser usados "por todos los visitantes de la forma más autónoma, cómoda y segura posible, independientemente de sus desempeños funcionales". Para ello, según añade, se incorporará al Plan Rector de Uso y Gestión un plan de gestión de accesibilidad global.

Leer más acerca de: