Actualizado 28/01/2015 13:59

Ecooo subraya la importancia de la fotovoltaica entre las energías renovables y la acción ciudadana para reducir CO2


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecoo ha subrayado que la solar fotovoltaica está "al alcance de la ciudadanía" entre las energías renovables como alternativa más eficaz para la reducción de gases de efecto invernadero.

Con motivo del Día Mundial por la Reducción de Emisiones, Ecooo ha impulsado la participación de los ciudadanos en la socialización de plantas solares fotovoltaicas mediante convenios con distintas organizaciones como Amigos de la Tierra, SEO/BirdLife, Equo, ICV, CHA y Som Energía, entre otros.

La conmemoración de este día, también denominado Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, designada por la Organización de las Naciones Unidas, pretende generar conciencia y sensibilizar a la ciudadanía sobre las causas y consecuencias del cambio climático y los impactos que ocasiona en las personas y el medio ambiente.

Para Ecooo son "necesarias" políticas de inversión en fuentes de energías renovables, así como promocionar hábitos de consumo ecológicos. Las Administraciones están activando diversas estrategias para la reducción global de emisiones de CO2 (E4+, PER y PAN). Pero tales emisiones no sólo dependen de la planificación gubernamental, sino, básicamente, del modo en que cada uno de nosotros hacemos uso de la energía.

El informe 'Neutralizando nuestra huella ecológica', destaca los buenos hábitos ecológicos son los que se ponen en práctica a nivel individual o familiar en el ámbito del hogar, es decir en el uso de la vivienda y transporte.

Entre estos destacan el reciclaje, el uso racional del agua, el uso del transporte público, las bombillas de bajo consumo, la compra de electrodomésticos eficientes, la moderación en el uso de calefacción y aire acondicionado, así como el aislamiento de ventanas y puertas, entre otros muchos que pueden conllevar hasta un 9 por ciento de ahorro doméstico.

La agrupación asegura que con buenos hábitos ecológicos se puede reducir en un 39 por ciento las emisiones y la huella energética de cada persona en el ámbito del hogar, aunque queda lejos de neutralizar la huella ecológica global.

El documento apunta también que mediante una instalación de 10 kW de energía solar fotovoltaica se evita la emisión a la atmósfera de casi 10 tCO2e (toneladas de CO2 equivalente), se llegaría a saldar el 98 por ciento de la huella energética y, con ello, se evitaría el déficit ecológico.

Finalmente aboga por adoptar "todas" las medidas posibles porque su combinación es "fundamental para consolidar un modelo de vida sostenible". El mismo estudio concluye que, de entre todas las opciones que se encuentran al alcance de la ciudadanía, el uso de energía solar fotovoltaica se erige como la alternativa más eficaz en este desafío.

Leer más acerca de: