Actualizado 05/07/2015 22:53

Encuentran más de 50 toneladas de peces muertos en una laguna de México


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 50 toneladas de peces muertos han aparecido desde el pasado viernes en la laguna de Cajititlán, a unos 40 kilómetros de Guadalajara, capital del estado de Jalisco (México), según revelan medios mexicanos.

Se trata de las conocidas como 'popochas' (Algansea popoche), una especie de agua dulce endémica de la cuenca del río Lerma (México), según el diario el Informador, que explica que a lo largo del fin de semana pescadores, bomberos y empleados públicos han retirado "centenares de miles de ejemplares" de la laguna.

El periódico destaca que el incidente, que viene a sumarse a otros a lo largo del año, ha sido atribuido por el gobierno municipal de Tlajomulco, a orillas de la laguna, a "procesos cíclicos y de origen natural" en el agua como variaciones en la temperatura o la disminución del oxígeno existente.

En cambio, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado de Jalisco, Magdalena Ruiz Mejía, ha apuntado a la "mala gestión" de este ecosistema, que ha causado su degradación ambiental, y ha decretado por ello una contingencia ambiental sobre la zona.

En este sentido, el diario el Milenio de Jalisco revela que durante los últimos años, se han recogido quejas sobre supuestos vertidos de residuos llevados a cabo por la destilería de tequila en canales que llegan hasta la laguna. Además, se ha denunciado la presencia de fertilizantes en las aguas, arrastrados desde campos de maíz cercanos hasta la laguna durante la época de lluvias.

Leer más acerca de: