Publicado 27/11/2015 13:54

Un estudio con la UAB dice que los peces podrían tener emociones y conciencia


BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio internacional con participación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha descubierto que los peces muestran "fiebre emocional", un pequeño aumento de la temperatura corporal ante las situaciones de estrés que hasta ahora se ha relacionado con las emociones y la conciencia en mamíferos, aves y algunos reptiles.

Según ha informado la UAB este viernes en un comunicado, este comportamiento no se había observado nunca hasta ahora en peces, por lo que el estudio, junto con científicos de las universidades inglesas de Stirling y Bristol, es revelador.

En concreto, han observado un incremento de la temperatura corporal de entre dos y cuatro grados en un experimento con un grupo de peces cebra al someterles a "situaciones estresantes".

Los investigadores dividieron los peces en dos grupos de 36 ejemplares y los introdujeron dentro de un gran tanque con diferentes compartimentos con temperaturas que iban desde los 18 a los 35 grados.

Los peces del grupo de control estaban sin hacer nada especial en la zona que mantenía su temperatura preferida de 28 grados, y al otro grupo se les provocó una situación de estrés, confinándolos en una red dentro de la pecera, a 27 grados durante 15 minutos.

Después de este tiempo, el grupo fue liberado y se desplazó hacia los tanques con más temperatura, incrementando su temperatura corporal entre 2 y 4 grados, lo que para los investigadores es una prueba de que estos peces expresaban fiebre emocional.