Publicado 16/12/2014 14:38

EUROPARC España denuncia la falta de gestión en espacios naturales protegidos, la bajada de inversión y medidas eficaces

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
EUROPARC


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Europarc-España ha denunciado la falta de planes de gestión y ordenación de los recursos naturales en las áreas naturales protegidas de España, así como el descenso de inversión en estos enclaves, la bajada del número de visitantes y la falta de medidas eficaces de gestión para mejorar el estado de estos espacios.

Así lo ha explicado el presidente de la organización en España, Carles Castell, durante la presentación del 'Anuario 2013 del estado de áreas protegidas en España', una publicación que se edita con carácter bienal desde 2002, en la que se analiza el estado de situación de los espacios protegidos.

Sobre esta edición, Castell ha indicado que se incluyen nuevos indicadores sobre las más de 7 millones de hectáreas protegidas que suponen el 12'9 por ciento de la superficie del país. Además, llega al 27'21 por ciento al considerar el desarrollo de la Red Natura 2000, una red europea a la que España aporta la mayor superficie.

En la actualidad, ha señalado que las Reservas de la Biosfera "no han parado de crecer" en los últimos años y que entre 2012 y 2013 se declararon cinco nuevas reservas en Canarias, Galicia, Asturias, Castilla y León y Cataluña.

Respecto a la falta de planes de gestión y ordenación de estos lugares, ha manifestado que esta herramienta es "clave" pero que en la actualidad hay cuatro parques nacionales sin plan de gestión, ya que en total el 66 por ciento de los parques Nacionales y el 84 por ciento de los parques naturales tienen Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el 73 por ciento de los primeros y el 52 por ciento de los segundos cuentan con Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

En cuanto a la Red Natura 2000, ha dicho que en la actualidad poco más del 15 por ciento de los espacios protegidos por esta red tienen planes de gestión (281), por lo que cree que las necesidades de planificación siguen siendo grandes.

Por otro lado, en estos dos años han constatado un descenso de visitantes. En total, los parques españoles reciben "al menos 21 millones" de personas de los que 9'5 millones visitan los parques Nacionales, frente a los 10'8 millones de visitantes que había en 2007.

Asimismo, en Europa 119 parques están acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible en espacios naturales protegidos, de los que 38 están en España.

CIFRAS A LA BAJA

Los responsables del informe señalan que la crisis económica ha afectado también a las áreas protegidas porque tanto en los parques nacionales como naturales la inversión ha caído "significativamente" en estos dos años, ya que si en 2012 ascendía a 91 euros por hectárea en los Parques Nacionales, en 2010 esta cifra alcanzaba los 248 euros por hectárea. En el caso de los Parques Naturales, se ha pasado de 26 euros por hectárea en 2010 a 19 euros por hectárea en el recuento de 2012.

Respecto a la inversión, el presidente de honor de Europarc-España, Antonio López Lillo, ha lamentado que las comunidades autónomas invierten menos que antes, cuando los parques dependían del Estado y del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

En cuanto a las cuestiones económicas, el anuario 2013 refleja también que ha descendido en el último decenio el número de empleados para la gestión de los parques. En concreto, en 2005 los parques empleaban a 4.000 personas, una cifra que bajó a 2.300 en 2010 y que en 2012 se ha reducido hasta las 1.400. Según Castell, se mantiene una media de unos 100 trabajadores por Parque Nacional y de 12 para un Parque Natural.

"Sería deseable que en las agendas políticas los espacios protegidos tuvieran más relevancia y se destinen a ellos los recursos humanos y materiales necesarios. Es muy importante mantener la inversión en los espacios protegidos. Cada euro invertido en espacios protegidos tiene un valor altísimo", ha valorado.

En esta línea, el anuario concluye que la valoración global del estado de conservación de especies y hábitats de la Red natura 2000 está aún lejos del óptimo deseable, con proporciones muy altas de especies o hábitat en estado malo o inadecuado. Esto pone de manifiesto la necesidad de implementar medidas específicas de conservación eficaces. "Reclamamos que se garantice la estabilidad de los espacios protegidos", ha puntualizado.

Finalmente, la directora de la oficina técnica de Europarc, Marta Múgica, ha advertido de que la nueva Ley de Parques Nacionales, más allá de prorrogar la caza tiene "otros aspectos" que podrían ser "más relevantes, como el hecho de que desaparece la exigencia de que un Parque Nacional deba tener un PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales). "Eso hay que revisarlo, como también el concepto de área de influencia socioeconómica, así como otros elementos de la ley que van a ir aflorando", ha concluido.