Publicado 04/05/2015 15:23

Fomento dice que trabaja "desde el amanecer al ocaso" para vigilar y recoger fuel del Oleg Naydenov

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Fomento ha asegurado este lunes que mantiene un "amplio dispositivo marítimo y aireo" que continua operando "desde el amanecer al ocaso" para vigilar la evolución y recoger hidrocarburos del hundimiento del Oleg Naydenov en aguas cercanas a Canarias.

Ha precisado que es el Centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas, dependiente de Fomento, el que coordina el dispositivo, formado por unidades de Salvamento Marítimo, del Gobierno de Canarias, de Cruz Roja y de la Armada.

Así, han explicado a través de un comunicado que Salvamento Marítimo "tiene en cuenta las predicciones del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para trazar el área de vigilancia, tanto de medios marítimos como aéreos".

"Las condiciones meteorológicas se mantienen favorables para la recogida de hidrocarburos hoy con vientos de 5 nudos de componente nordeste y olas de 1 metro. En la zona del hundimiento, donde se siguen detectando pequeñas cantidades de residuos oleosos, realizan labores de recogida el buque Luz de Mar, con los tangones, y también opera en el área el buque de Acción Marítima Meteoro de la Armada", han explicado.

Por otra parte, el remolcador Punta Salinas, el buque Miguel de Cervantes y la embarcación Guardamar Talía realizan vigilancia en el sur y suroeste de Gran Canaria. En el dispositivo también participa la embarcación de Cruz Roja L/S Escila, que rastrea todo el litoral entre Gui-Gui y Arguineguín, reconociendo playas y acantilados.

Además, las Salvamares Menkalinan, Alpheratz, Alphecca y Canopus permanecen en alerta por si tienen que ser activadas. La vigilancia aérea abarca el lugar del hundimiento y las costas suroeste de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera. Los medios que participan en este operativo son el Sasemar 103, el Sasemar 305 y l helicóptero GES del Gobierno de Canarias.

También han querido recordar a la ciudadanía que "el hidrocarburo es una sustancia muy toxica y perjudicial", por lo que "se desaconseja la limpieza o retirada de este tóxico si no se realiza dentro de los dispositivos oficiales o en los programas de voluntariado ciudadano".

"Estos operativos proporcionan a las personas los conocimientos, los materiales, las protecciones, los protocolos, etc, además de información sobre donde actuar y como intervenir. Si quieres participar en el programa de voluntariado accede a: www.unidoscontraelfuel.org, donde encontraras toda la información que facilita para ello el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente", concluyen.