Actualizado 07/07/2015 18:40

Forestales proponen a García Tejerina un plan para impulsar el sector que incluye medidas fiscales

Isabel García Tejerina con representantes del sector forestal
EUROPA PRESS


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la industria papelera, forestal y de la madera han propuesto a la ministra de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente, Isabel García Tejerina, un plan para impulsar el sector forestal que incluye medidas fiscales porque consideran que la economía de la madera está "desaprovechada".

En una reunión mantenida con García Tejerina, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), la Asociación Española de Fabricantes de Papel y Cartón (ASPAPEL), la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO) y la Confederación Española de Empresas de la Madera (CONFEMADERA), ha señalado que el sector supone el 1,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), con un total de 29.623 empresas que dan empleo a 189.875 personas y que suman una facturación anual de 16.717 millones de euros.

En concreto, le han hecho cuatro propuestas que pasan por crear una fiscalidad forestal específica para la cadena de valor del sector; desarrollar planes de gestión y agrupar a los propietarios; realizar programas y planes sectoriales y movilizar recursos forestales.

En este sentido, han subrayado que España tiene un "potencial forestal único en Europa" que, sin embargo está "desaprovechado" ya que es el tercer país de la UE en superficie forestal, por detrás de Suecia y Finlandia, con un total de 27,6 millones de hectáreas de superficie forestal, de las que el 54,5 por ciento están arboladas.

Además, han destacado el crecimiento anual neto de las masas forestales, que es de 45,6 millones de metros cúbicos, con una tasa de extracción de tan solo el 36,9 por ciento, frente a una media del 62,2 por ciento en la UE27.

Asimismo, han insistido en que la Ley de Montes que está elaborando el Gobierno debe regular una fiscalidad forestal específica para toda la cadena de valor del sector forestal, en el que los incentivos fiscales serían "muy eficaces" para fomentar la gestión forestal sostenible. Además, considera que esta fiscalidad puede generar un efecto neto "positivo" para las arcas públicas por la generación de empleo y actividad económica.

Para el sector, esta propuestas se enmarcan en el IRPF y en el impuesto de sociedades para el fomento de la gestión forestal sostenible. En concreto plantea que las inversiones y gastos realizados en fincas forestales con Instrumento de Ordenación Forestal (IOF) aprobado, y que estén previstas dentro del contenido del IOF, disfrutarán de una desgravación del 30 por ciento de la cantidad invertida o desembolsada, aplicable directamente en la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto sobre Sociedades.

Igualmente, apunta que un Plan de I+D+i del sector agroalimentario y forestal debe contemplar al menos un 15 por ciento de financiación para iniciativas de innovación en el sector forestal en materias como la energía sostenible, sostenibilidad de los recursos naturales, gestión forestal, acción sobre el cambio climático, sanidad forestal y valoración de los ecosistemas forestales.

Leer más acerca de: