Actualizado 22/07/2014 15:23

Liberados dos quebrantahuesos en los Picos de Europa

Pollos de quebrantahuesos recién nacidos
Foto: DGA

ZARAGOZA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los dos ejemplares de quebrantahuesos cedidos por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, 'Biziele' y 'Güeña' sobrevuelan ya el Parque Nacional de los Picos de Europa, en el Principado de Asturias.

   De esta forma se pretende reintroducir una especie desaparecida en la zona hace casi cien años. En los próximos días se liberará un tercer ejemplar, 'Cloe', con algunos días menos de edad y con un desarrollo aún insuficiente para su suelta.

   Esta actuación que se enmarca dentro del programa de reintroducción del Quebrantahuesos que se lleva a cabo a través del proyecto Life+ de cooperación interterritorial de la Unión Europea.

   En este mismo entorno ya vuelan otros dos ejemplares aragoneses, 'Deva' y 'Atilano', cedidos al Principado de manera experimental y liberados por la Fundación para la Recuperación del Quebrantahuesos en 2010 y 2012. Un tercer ejemplar, liberado también en 2010, desgraciadamente murió a los pocos meses de su liberación.

   En este programa de reintroducción, dotado de un total de 1,4 millones de euros, participa, entre otras instituciones, el Ejecutivo de Aragón, que ha cedido los ejemplares, invirtiendo 106.000 euros en los cinco años que durará el proyecto.

   El objetivo es recuperar una especie que habitaba los Picos de Europa hasta mediados del siglo XX. El último ejemplar del que se tiene constancia en Asturias data de 1956. La meta es que en el año 2018 puedan llegar a ser 30 los ejemplares cedidos desde Aragón.

Leer más acerca de: