Actualizado 01/07/2015 23:06

Merkel dice que "no serán fáciles" las negociaciones sobre cambio climático

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que "no serán fáciles" las negociaciones que los líderes europeos mantendrán este jueves para tratar de fijar nuevos objetivos para la UE en materia de energía y clima, entre los que figura un compromiso de reducción del 40 por ciento de las emisiones contaminantes para 2030 (con respecto a 1990) que Alemania apoya.

"No serán negociaciones fáciles, no sé si habrá acuerdo", ha señalado Merkel a su llegada a Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

La canciller ha explicado, además, que Alemania es partidaria de asumir un objetivo de emisiones de CO2 del 40 % para 2030 que sea "vinculante" y ha considerado también que Europa debe dar "ejemplo" en materia de renovables.

Entre las cifras que se barajan en la negociación a Veintiocho, figura una cuota de renovables del 27 por ciento y una meta de eficiencia energética del 30 por ciento, aunque sin objetivos vinculantes por países.

Por otro lado, Merkel se ha referido a la propuesta del nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de crear un plan de inversiones público-privado de 300.000 millones de euros en tres años para impulsar el crecimiento.

"Apoyo que Jean-Claude Juncker haya propuesto un programa de crecimiento, del mismo modo que apoyo la estabilidad presupuestaria", ha dicho.

Leer más acerca de: