Actualizado 20/01/2014 19:12

ONG denuncian el "error" de la UE por abrir la puerta al fracking

Rechazo a la fracturación hidráulica o fracking
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra forman parte de un colectivo de 300 organizaciones de toda Europa que han remitido una  carta abierta a la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeo que alerta del "error energético, climático y ambiental" que supone apostar por la técnica de la fractura hidráulica, fracking, para extraer combustibles no convencionales.

   Así, estas dos ONG se han dirigido también al Gobierno y a los eurodiputados españoles ante el anuncio, el próximo miércoles, de un paquete de medidas para regular estos combustibles.

   Las ONG esperaban una directiva exigente sobre el fracking, de acuerdo con los informes solicitados por instituciones comunitarias, sin embargo, denuncian que la presión de varios países ha provocado una rebaja de las medidas que ya no serán vinculantes.

   En otoño de 2012 el Ejecutivo comunitario detectó hasta once vacíos legales en materia de residuos mineros, agua y evaluación ambiental que tenían que ser subsanados. Además, en octubre de 2013 se filtró el rumor de que la Comisión Europea preparaba una directiva exigente que convirtiera las nuevas normas en vinculantes.

   Los colectivos afirman que la presión de los Estados miembro más favorables al fracking, como Reino Unido o Polonia han ejercido presión para "convencer" al presidente de la CE, Joao Manuel Durán Barroso, de no poner trabas para no frenar la inversión.

   Por ello, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción advierten de que las medidas orientativas que se anunciarán el miércoles carecerán de toda efectividad al no ser de obligado cumplimiento.

Leer más acerca de: