Actualizado 04/07/2015 06:14

La petición de la plataforma Balears Diu contra las prospecciones tienen el apoyo de 75 europarlamentarios y 33 partidos

PALMA DE MALLORCA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) - -

Las peticiones de Balears Diu No para defender las islas de las prospecciones petrolíferas ya cuentan con el apoyo de 75 europarlamentarios, 33 partidos políticos integrados dentro de cuatro grupos parlamentarios diferentes.

En un comunicado, la plataforma ha señalado que el pasado 23 de septiembre representantes de Balears Diu No se trasladaron al Parlamento Europeo para exigir que se cumpla el compromiso político de diversos partidos de nuestro país por defender las Islas Baleares y Canarias de las prospecciones petrolíferas.

Asimismo, ha destacado que el pasado 20 de mayo, cinco fuerzas políticas de Baleares, PP, PSOE, EQUO, IU y Podemos, se comprometieron a defender las islas, dentro y fuera de nuestras fronteras, y hasta la fecha solo cuatro de ellas lo están cumpliendo, a excepción del PP.

Este grupo firmó un manifiesto en el que se comprometían a realizar todos los esfuerzos necesarios para ampliar y profundizar en la protección del archipiélago Balear, así como en las Islas Canarias y en el País Valenciano, impulsar de forma decidida el objetivo de desarrollo de las energías renovables y en especial, y con urgencia, la paralización de los proyectos de prospecciones en las Islas Canarias.

APOYO PARLAMENTARIO

Según han precisado desde la plataforma, los europarlamentarios mostraron su preocupación ante los sondeos de 2013, su localización, estudios realizados y las repercusiones que estos hubieran podido tener en el ecosistema Balear.

Para la representante de la plataforma Balears Diu No, Inés Santiago, la impresión obtenida de la reunión en Bruselas es "muy buena, porque había muchos parlamentarios siguiendo la problemática de las Islas Baleares muy de cerca y con ganas de trabajar con nosotros y hasta el día de hoy se sigue difundiendo el manifiesto para recabar más firmas".

POR LA CREACIÓN DE UN MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL LIBRE DE PROSPECCIONES

Otro de los puntos tratados en la reunión mantenida en Bruselas con los representantes europeos, es la creación de un Mediterráneo Occidental libre de prospecciones, una iniciativa promovida por la plataforma Balears Diu No, que tuvo una buena acogida y aceptación por parte de los eurodiputados y en la que la plataforma Balears Diu No ya ha comenzado a trabajar, han explicado.

Inés Santiago ha recordado que "las Islas Baleares y Canarias son el principal destino turístico con, solo en Baleares, más de 82 espacios protegidos, parques naturales, corredores de cetáceos, patrimonio de la humanidad por la UNESCO y con reservas de la biosfera, algo incompatible con fuentes de energía totalmente obsoletas y contaminantes".

Santiago, ha agregado que "en las islas tenemos recursos suficientes para ser sostenibles con energías limpias y el futuro, no solo de las islas, depende de la preservación de su ecosistema".

Además, en Bruselas se acordó que los portavoces de los grupos se dirijan a la presidencia de la Comisión de Peticiones para solicitar que, ante el elevado número de autorizaciones de prospección y explotación de hidrocarburos concedidas de forma irregular por el Gobierno de España, se active una visita urgente a las zonas afectadas para recabar información mediante encuentros directos con instituciones públicas, fuerzas políticas y organizaciones y colectivos sociales de estas regiones.