Publicado 25/11/2015 17:22

20D.- La Abogacía pide a los partidos que garanticen la asistencia letrada previa a las víctimas de violencia de género


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) insta a los partidos a incluir en sus programas electorales el compromiso de garantizar que las víctimas de violencia de género puedan recibir asistencia letrada previa a la presentación de la denuncia, de modo que lleguen preparadas para afrontar el procedimiento judicial.

Así lo ha explicado el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, durante la presentación del Barómetro Externo de la Abogacía 2015, en el que han puesto de manifiesto tanto la falta de denuncia previa en la mayoría de los casos de mujeres asesinadas este año como la importancia de que ésta se lleve a cabo para que puedan salir de la violencia.

"El año pasado escribí, en esta misma fecha, un artículo subrayando la importancia de que las víctimas contaran con un abogado antes de interponer la denuncia. Sigue estando vigente. Pero, además, me gustaría incidir en la vital importancia de que las víctimas presenten denuncia. Entre las asesinadas este año, sólo un 20% había denunciado", explica Carnicer en un artículo difundido este miércoles, Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer.

En su opinión, "además de contar con asesoramiento letrado antes de presentar la denuncia, la justicia debe garantizar protección real a las víctimas" porque "una mujer que da el paso de denunciar, que está decidida a acabar con el infierno que sufre y cambiar su vida por completo, debe tener confianza en la justicia". "La justicia no puede fallarle, debe garantizarle protección y seguridad", asegura.

El presidente del CGAE reconoce que "la sola presentación de la denuncia no es suficiente", pero incide en que "es un primer paso imprescindible para proteger a las mujeres y a sus hijos". "Si no conocemos los casos, si no sabemos lo que ocurre dentro de los domicilios de las víctimas, no podemos intervenir", comenta.

En este sentido, hace extensible el llamamiento a los familiares y allegados. "En los casos en los que las víctimas no pueden dar el paso de denunciar, deben hacerlo quienes están más cerca de ellas", dice el presidente del CGAE.