Actualizado 18/04/2013 17:15

Hasta 22 millones de niños no reciben vacunas básicas

Vacuna Contra La Malaria (CRUZ ROJA)
Foto: CRUZ ROJA

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 22 millones de niños de países en desarrollo aún no están protegidos de enfermedades peligrosas con vacunas básicas, según publica este jueves 'Vaccine', en un artículo del que se hace eco la Organización Mundial de la Salud, con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización comienza el 20 de abril.

   "Hemos visto algunos de los principales avances en el desarrollo y distribución de vacunas en los últimos años", ha señalado el doctor Flavia Bustreo, director general adjunto de la OMS. "Sin embargo, muchos países todavía se enfrentan a obstáculos para obtener vacunas que salvan la vida a todos los niños que los necesiten", ha añadido.

   Muchos países se enfrentan a graves problemas en el suministro de la vacuna y de logística, así como a la incapacidad para mantener las vacunas a la temperatura correcta, el mantenimiento de registros, que permite a los trabajadores sanitarios de la comunidad para asegurar que las vacunas adecuadas lleguen a los niños que los necesitan.

   Los sistemas de salud ineficientes y amenazan el acceso, la disponibilidad, la calidad y los resultados de salud, de campañas llevadas a cabo por la OMS, el UNICEF, la Alianza GAVI y la Fundación Bill y Melinda, entre otros.

   Así, la OMS destaca la importancia de que sean desarrollada nuevas vacunas y que el envase haya sido diseñado para satisfacer las necesidades de los países en desarrollo; establecer sistemas de suministro y la logística; mejorar los sistemas de información de inmunización;  y mantener una fuerza de trabajo sanitario competente y motivado.

   Además, reconoce que es fundamental explorar el uso de la tecnología móvil para fortalecer la comunicación y la captura de datos a través de la cadena de suministro; asignar más recursos a los grupos remotos y marginados; y, finalmente, mejorar la comunicación de los beneficios de salud proporcionados por las vacunas, y los peligros de no vacunar a los niños.

   "En algunas partes del mundo, la complacencia acerca de la inmunización ha dado lugar a lagunas en la cobertura de la vacunación", ha denunciado Geeta Rao Gupta, director ejecutivo adjunto de UNICEF. "Cuando se producen lagunas, los brotes siguen", ha concluido.

   Asimismo, denuncian que en algunos lugares del mundo, los mitos que circulan de que las vacunas no funcionan, o sobre la naturaleza y frecuencia de los efectos secundarios, que llevan a los padres y cuidadores que se niegan a vacunar a sus hijos.

   "Tenemos que ayudar a los padres a comprender mejor los beneficios de la inmunización para garantizar que lleguen a todos los niños, sin importar donde vivan", dijo el doctor Seth Berkley, director ejecutivo de la Alianza GAVI.