Actualizado 15/11/2016 11:34

25M.- Interior desarrolla una serie de actuaciones para garantizar la accesibilidad para las personas con discapacidad

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Interior prepara un paquete de medidas dirigido a garantizar que las personas con discapacidad que acudan a votar en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 25 de mayo puedan hacerlo de forma fácilmente accesible.

Para ello, ha habilitado un número de teléfono gratuito (el 900 150 000) en el que, hasta el próximo 28 de abril, los electores con algún tipo de discapacidad podrán solicitar los servicios durante la jornada de votaciones.

Así, entre otras medidas, se proporcionarán medios de transporte gratuitos para las personas con discapacidad que no tengan acceso a medios de transporte público accesibles y la distribución de "kits de votación accesible" en las mesas electorales de aquellos votantes que los soliciten.

Estos "kits" contienen, además de la información, sobre y papeletas en tinta (idénticos a los que utilizan el resto de electores), una documentación complementaria en braille para que las personas con discapacidad visual puedan identificar la opción de voto que desean con "total autonomía" y con la "garantía del derecho de sufragio".

Además, aquellos ciudadanos con discapacidad auditiva y usuarios de prótesis auditivas que hayan sido designados como miembros titulares de una mesa electoral, contarán, si lo solicitan, con un servicio intérprete de lengua de signos.

Las personas con este tipo de discapacidad, que sean usuarias de prótesis auditivas, y hayan sido designadas como miembros de la Mesa Electoral podrán solicitar también un servicio de bucle magnético.

De este modo, el ministerio pretende "posibilitar la comunicación y las relaciones interpersonales" en un entorno en el que, previsiblemente, estará "contaminado por el ruido ambiente" para el uso de las prótesis auditivas y en el que "la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores dificulta o impide dicha comunicación y el acceso a la información para los miembros de mesa electoral sordos".

Por otra parte, todos los locales electorales deberán dispones de un espacio "concreto, accesible y adecuado y debidamente señalizado" para que las personas con dificultades de accesibilidad puedan ejercer su derecho al voto con total privacidad.

Interior ha recordado que las medidas se enmarcan dentro del cumplimiento de los Reales Decretos 1612/2007, de 7 de diciembre, y 422/2011, de 25 de marzo, por los que se regula un procedimiento de voto accesible para las personas con discapacidad visual y se aprueba el reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales.

Asimismo, ha señalado que la información acerca de los servicios para las personas con discapacidad durante la jornada electoral se encuentran también recogidos en la página web de los comicios (http://elecciones.interior.es) y ha asegurado que, además, todas las campañas institucionales en radio y televisión cuentan con subtitulado e interpretación en lengua de signos.

Leer más acerca de: