STC
Save The Children, Sudán

Sudán promueve con la ONU y la UE una campaña de educación pública que pone en valor la belleza de una niña no mutilada


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 70 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital en 27 países de África y Oriente Medio según las cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) difundidas hoy con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Tolerancia Cero con esta práctica que a menudo supone la muerte para quien la sufre.

No obstante, algunos Estados están haciendo "esfuerzos" por erradicar la mutilación genital de las mujeres, como Sudán, un país donde, según UNICEF el 69 por ciento de la población femenina ha sufrido algún tipo de ablación.

En 2008, el gobierno de unidad nacional de Sudán apoyó una estrategia nacional para poner fin a esta práctica en una generación. Como resultado, más de un centenar de líderes religiosos han declarado abiertamente que la mutilación no está relacionada con la fe islámica y hasta quince comunidades de distintas regiones se han comprometido a erradicarla antes de que acabe 2009.

"El gobierno, líderes religiosos, profesionales de la salud, ancianos de las comunidades y familias de Sudán reconocen que la mutilación genital femenina implica riesgos para niñas y para mujeres adultas y aplauden los esfuerzos colectivos que se están realizando para erradicar por completo esta práctica", explicó la representante de UNICEF en el área, Iyabode Olusanmi.

Como ejemplo, UNICEF señala la ilegalización de esta práctica que en 2008 aprobó el el Estado de Kordofan, y las campañas de educación pública que se han puesto en marcha en el norte del país, donde esta práctica tiene más incidencia, para poner en valor "la belleza de una niña que no haya sido mutilada".

LLEGAR A SIETE MILLONES DE SUDANESES

Construido sobre el concepto de Saleema (un nombre tradicional de niña sudanesa que también significa 'todo'), la campaña ya ha alcanzado alrededor de siete millones de personas a través de los medios de comunicación, animaciones, teatro, canciones, cómics y debates en la comunidad.

La campaña está liderada por el Consejo Nacional para el Bienestar de la Infancia de Sudán junto a UNICEF, el Fondo Global de Confianza y la Unión Europea.

"Estos esfuerzos son fundamentales para conseguir que ninguna niña sufra esta mutilación en Sudán", afirma Olusanmi. "Esperamos que para el año 2018 esta práctica se abandone completamente, que las familias entiendan que la mutilación o el corte genital femenino no implica un valor religioso o social y que a la larga puede poner en peligro la vida de las niñas".