Actualizado 05/12/2014 20:13

El abogado de un presunto parricida concluye que "es un inimputable de libro" dada su enfermedad mental

La Fiscalía dice que el día de los hechos "estaba fuera de sí" y la acusación particular afirma que actuó dentro de un "brote psicótico"

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El abogado de Luis Miguel Briz Torrico, acusado de asesinar a sus padres y a su hermana en una vivienda unifamiliar de la localidad sevillana de Dos Hermanas el día 28 de febrero de 2013, ha concluido este jueves que su patrocinado "es un inimputable de libro" dada su enfermedad mental, pues estaba diagnosticado desde el año 2003 de esquizofrenia paranoide.

Durante la presentación de su informe final en el juicio con jurado que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Sevilla, el letrado ha puesto de manifiesto que "es difícil saber que pasó aquel día" y ha añadido que "cabe una duda razonable de lo que sucedió realmente", ya que Luis Miguel "pudo actuar en legítima defensa" al ver que su padre "portaba un cuchillo" y que sus familiares "le atacaban".

Asimismo, ha rechazado que en este caso concurra la agravante de alevosía --"no entiendo cómo una persona completamente enajenada puede tener esa alevosía"-- y ha considerado que su cliente debe ser absuelto penalmente dada la eximente completa de enajenación mental. "Indudablemente, es un inimputable de libro", ha recalcado durante la exposición de su informe final.

"Debe ser absuelto de tres delitos de homicidio, y no de tres asesinatos como defienden la Fiscalía y la acusación particular", ha puesto de manifiesto el abogado del imputado, quien por ello ha solicitado que se establezca como medida de seguridad su internamiento en una clínica psiquiátrica "pagada por él mismo, pues al ser inimputable sería él el heredero de los bienes de sus padres".

EL ACUSADO "ES UN ENFERMO, PERO TAMBIÉN UNA VÍCTIMA"

El letrado ha dicho que el acusado "es un enfermo, pero también es una víctima, como su madre y su hermana, porque en 1986 se suprimieron los manicomios". "La idea era buena pero la realidad es otra cosa, y el ejemplo es la historia del acusado y su familia", ha afirmado, indicando que, "hoy, los enfermos se vuelven a casa cuando hay mejoría, de manera que es peor el remedio que la enfermedad".

"Ha sido una víctima más de nuestra sociedad, que tenemos que cambiar", ha concluido el letrado.

De su lado, la Fiscalía ha solicitado para el acusado 57 años de prisión por tres delitos de asesinato, aunque como considera que en este caso concurre la eximente completa de enajenación mental, ha pedido que sean sustituidos "por el internamiento para tratamiento médico en establecimiento" por el tiempo de la condena.

El imputado, a su juicio, "estaba fuera de sí" en el momento de los hechos, ya que padecía una esquizofrenia paranoide "irreversible" y tenía su conocimiento y voluntad "anulados", lo que "nos obliga a sustituir la prisión por dicha medida de seguridad".

"IDEA DELIRANTE"

El fiscal, al contrario que la defensa, ha negado que en este caso el acusado actuara en legítima defensa, pues acabó con la vida de tres personas, y ha calificado de "idea delirante" apreciar dicha atenuante.

De su lado, la abogada que ejerce la acusación particular en nombre de la familia de las víctimas se ha adherido a la petición de la Fiscalía y ha aplicado también la eximente completa de enajenación mental, señalando que a lo largo del juicio "hemos podido comprobar que se trata de un enfermo mental" que actuó dentro de "un brote psicótico agudo".

Una vez concluidos los informes finales por cada una de las partes personadas, el acusado no ha querido hacer uso de su derecho a la última palabra --"no quiero añadir nada más", ha dicho--, tras lo que el magistrado-presidente ha convocado a las partes el próximo lunes a fin de entregar al jurado el objeto del veredicto, tras lo que éste se retirará a deliberar.