Actualizado 26/03/2015 13:56

ACNUR advierte del aumento en la brecha entre el presupuesto humanitario disponible y las necesidades existentes


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha advertido este jueves del aumento en el número de refugiados y desplazados y de la gravedad humanitaria que viven ya que cada vez se aumenta más la brecha entre el presupuesto humanitario disponible y las necesidades existentes.

Así, ACNUR ha señalado que el número global de refugiados es el más alto desde la Segunda Guerra Mundial, una cifra que ha aumentado vertiginosamente en los últimos años. En 2011, se registraban 14.000 desplazados al día, unos números que se duplicaron en 2013 llegando a 32.000 por lo que según ha argumentado la representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, con las crisis de Ucrania, Siria, Sudán del Sur o República Centroafricana se espera que esa cifra aumente.

"Nos gustaría decir que está mejorando pero realmente está empeorando, cada año se baten los récords de refugiados", ha explicado el director honorífico de ACNUR en España, Antonio Garrigues, quien entiende que "simplifica la raíz de los problemas del mundo como la violencia la intolerancia, los dogmatismos".

Por su parte, el director de relaciones internacionales de ACNUR, Daniel Endres, ha destacado la gravedad de la crisis humanitaria en Siria lo que ha obligado a "reenfocar el sistema de ayuda humanitaria y afecta tanto a las agencias de ayuda al refugiado como a la ONU".

Una situación extraordinaria que tiene como resultado que las necesidades de los refugiados no llegan a estar cubiertas. Estas se presupuestan a nivel global en 6.600 millones de euros pero actualmente ACNUR cuenta con la mitad de esos los recursos.

ASISTENCIA NO SOLO FINANCIERA

Friz-Prguda ha subrayado la importancia de asistir a los desplazados ya que es un elemento que "contribuye a la seguridad global" y ha puesto el acento en que el 86 por ciento de los refugiados son acogidos por países en vías de desarrollo.

"Aparte del apoyo financiero, el mundo industrializado puede y debe hacer más con el acceso a la seguridad de aquellos que huyen de la guerra, integración, reasentamiento, otorgar visados", ha afirmado la representante de ACNUR en España, que ha subrayado la importancia de "aliviar la responsabilidad" que han asumido los países de primera acogida.

Asimismo, Endres ha especificado que los recortes y las políticas de austeridad han tenido sus consecuencias en los refugiados de todo el mundo. El presupuesto de ACNUR ha retrocedido un 7 por ciento, lo que ha repercutido en la disminución de asistencia a necesidades básicas, dar cobijo e incluso el racionamiento de alimentos en la comunidad de refugiados.

Endres ha destacado la contribución de "países no tradicionales" a la agencia. Naciones como Kuwait y Arabia Saudí han aportado 90 y 80 millones de euros respectivamente el último año a ACNUR, aunque los principales benefactores son Estados Unidos, la Unión Europea, Australia y Japón.

ACNUR ha descrito la situación de Siria como la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial. En torno a 3,5 millones se han refugiado en países vecinos y 8 millones sirios se han visto obligados a desplazarse, se calcula que la mitad de la población afectada.

Leer más acerca de: