Actualizado 23/08/2016 12:48

Activistas españoles viajan a Grecia para denunciar la política migratoria de la UE

Presentación de la Caravana a Grecia
EUROPA PRESS

   MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Plataformas ciudadanas y movimientos sociales de varias ciudades españolas se unen en la iniciativa 'Caravana a Grecia: Abriendo fronteras' y partirán el próximo 16 de julio desde Barcelona rumbo al país heleno en autobuses con el objetivo de denunciar las políticas migratorias de la Unión Europea y reivindicar las obligaciones con los refugiados que incumplen sus Estados miembros.

   "Hemos decidido ir a Grecia para visibilizar la frontera Sur y Este de Europa. Vamos para llegar donde nuestras instituciones y Gobierno no están llegando", ha afirmado en una rueda de prensa el portavoz de la Red Solidaria y de acogida y la caravana, Nino Trillo Figueroa, que ha denunciado que las cuotas de refugiados que se han comprometido los países de la UE "distan mucho de la realidad".

   Según ha explicado, la caravana arranca el día 15 julio en varios autobuses --entre siete y diez en total-- desde Madrid, País Vasco, Navarra, Sevilla, Málaga, Cáceres, Valencia y Murcia con el objetivo de partir hacia Grecia el 16 de julio desde Barcelona, donde se hará un acto antes de iniciar el viaje. Posteriormente, parará en Marsella (Francia), donde se reunirán con otros colectivos sociales, y seguir hasta Milán.

   Los organizadores están barajando ir a Grecia desde Italia vía ferry y también por vía terrestre atravesando los Balcanes con la idea de llegar a Tesalónica el 18 de julio, donde acamparán durante dos días con el movimiento 'No border'. También visitarán Atenas y esperan estar de vuelta en España entre el 24 y el 25 de julio.

CARAVANA AUTOGESTIONADA

   "Invitamos a los ciudadanos que quieran y a los periodistas a unirse a esta caravana", ha dicho la activista de SOS Racismo Paula Guerra durante la presentación de esta iniciativa, donde ha precisado que al no contar con ninguna subvención pública cada uno de los participantes se pagará de su bolsillo el viaje, que costará aproximadamente 300 euros. Además, ha animado a los ciudadanos que no puedan ir a Grecia que colaboren en la difusión de esta iniciativa para que tenga una mayor repercusión.

   Se trata, según Guerra de un "primer paso" para que las organizaciones y plataformas sociales comprometidas con la causa de los refugiados trabajen de manera conjunta, pues hasta ahora lo hacían "aisladamente". La diferencia con otras iniciativas hasta ahora puestas en marcha es, según esta activista, que esta caravana es "internacional" y que aúna a muchos colectivos distintos.

   El primer paso es Grecia, para "visibilizar la vulneración de los derechos humanos de los refugiados en esta frontera europea", según ha explicado Trillo, que ha añadido que estos colectivos están estudiando la posibilidad de acudir en los próximos meses a Melilla y a Lampedusa (Italia).

SUS AUTOBUSES, A DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO

   Preguntados por la posibilidad de traer a personas refugiadas desde Grecia, los portavoces de esta caravana han indicado que ponen sus autobuses "al servicio del Gobierno español", pero que en ningún caso traerán en ellos a personas a las que no se les haya garantizado sus derechos para integrarse en España.

   "La idea es dar a conocer la situación más que intervenir; es más de incidencia política y de denunciar que de intervenir directamente allí", ha subrayado Trillo, que ha pedido a los ayuntamientos, administraciones autonómicas y diputaciones que han ofrecido plazas para refugiados que las ocupen. Según ha advertido, Madrid anunció 200 plazas, pero éstas siguen vacías.

   Las organizaciones participantes publicarán en las redes sociales el viaje (twitter.com/caravanagrecia y facebook.com/Caravana-a-grecia-abriendo-fronteras). Además, han habilitado una dirección de email para las personas que se quieran poner en contacto con ellos (caravanagrecia@gmail.com).

 

Leer más acerca de: