Actualizado 03/07/2015 16:35

AEMET y CDTI impulsan la participación de la industria espacial española en el Programa de Satélites meteorológicos

La presidenta del CDTI y el presidente de AEMET firman un acuerdo de colaboració
AEMET

España aportará en los próximos 30 años 277 millones al lanzamiento de satélites polares

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) han firmado este jueves un convenio para impulsar la participación de la industria espacial española en el Programa Europeo de Satélites Polares de Segunda Generación,

El acuerdo, según los presidentes de ambas entidades, Miguel Ángel López, y María Luisa Poncela, respectivamente, consolida el "maridaje" de la relación que mantienen la AEMET y el CDTI desde 1998 y renueva el compromiso de promover el desarrollo tecnológico e industrial en diversas áreas, sobre todo en el ámbito de los programas satelitales. Poncela ha señalado que en estos 16 años, los acuerdos de colaboración firmados suponen 100 millones de euros.

Antes de la rúbrica, ambos han presentado las características de este programa europeo en el que España participa como Estado miembro de EUMETSAT, al tiempo que han destacado que el programa de satélites de segunda generación supondrá un avance tecnológico en al vigilancia y observación de la atmósfera y que esto redundará en la mejora de los modelos numéricos de predicción con el fin de mejorar la calidad de los servicios meteorológicos para los ciudadanos.

Según han explicado en la jornada, el Programa de segunda generación consta de seis satélites, en dos series de tres satélites con diferente instrumentación cada serie. Incluyen radiómetros sondeadores y otros instrumentos novedoso que permitirán prestaciones bastante superiores a las del primer programa polar. El primer satélite se espera pone en órbita en 2021 y su operación durará, al menos, hasta 2042. En cuanto a la cobertura financiera propuesta, alcanza los 3.496 millones de euros en condiciones económicas de 2015, que a España le supondrá una contribución de 277 millones de euros, a pagar en treinta años.

Poncela, secretaria general de Ciencia, Innovación y Tecnología, cree que la colaboración del CDTI y la AEMET aúna sus intereses para beneficiar a la industria española y, sobre todo, a la sociedad de los adelantos tecnológicos.

"Estamos ante una nueva era para los satélites y la meteorología", ha anunciado la presidenta del CDTI, que ha insistido en que este es un "tema importante de futuro y de alto nivel tecnológico". "Vamos a trabajar para lanzar satélites, pero por que España pueda suministrar esa tecnología de enorme precisión", ha concluido.

Por su parte, López ha elogiado las relaciones cordiales, amigables y muy fructíferas de AEMET y CDTI desde hace 16 años y ha manifestado su deseo de emprender un "nuevo camino y etapa" para llegar aún a una mayor coordinación y poner "escalones en el futuro" para tratar de gestionar mejor la política de satélites meteorológicos.

DATOS DE PRECISIÓN

En concreto, estos satélites polares orbitan a una altitud de 850 kilómetros y observan la totalidad de la Tierra cada 12 horas, proporcionando una cobertura global y detallada. El primero de los satélites polares europeos se puso en órbita en 2006 y tiene unas capacidades de sondeo e imágenes muy útiles para la meteorología operativa y los estudios climáticos.

España es la quinta potencia europea en materia espacial. De hecho, en la misma jornada se ha firmado la adjudicación a Airbus Defense and Space España por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA) de un contrato de más de 88 millones de euros para el desarrollo del instrumento Ice Cloud Imager, un sistema que incorporarán los futuros satélites. España espera 5.340 millones de euros de beneficio socioeconómico del Programa de Satélites.

Leer más acerca de: