Actualizado 01/07/2015 13:10

Aldeas Infantiles atendió a más de 6.000 niños españoles en riesgo de exclusión

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Aldeas Infantiles SOS atendió en 2014 a más de 23.503 niños y jóvenes, 6.275 en España y 17.228 en Latinoamérica y África, un 10% más que el año anterior, según su Memoria 2014, en la que se refleja la importancia de dar una oportunidad a los niños en exclusión para que venzan su desventaja social y puedan tener un futuro esperanzador.

   El informe muestra que en 2014 se estabiliza el crecimiento anual en torno al 10% del número de menores atendidos que la organización lleva experimentando en los últimos años, a pesar de la crisis.

   En la actualidad, uno de cada tres niños en España vive en riesgo de exclusión y ante esta situación, el presidente de la organización, Pedro Puig, asegura que les mueve un nuevo objetivo: "Dar respuesta a las necesidades que esta crisis ha generado en niños, jóvenes y familias vulnerables".

   La ONG asegura que si aumenta el número de menores atendidos es gracias a las empresas amigas de la organización y los 273.062 socios, padrinos y donantes con los que cuenta, una cifra que se ha incrementado en un 8% respecto al año 2013.

   Aldeas Infantiles SOS trabaja para ofrecer un entorno protector de afectos y cuidados a niños que han perdido o están a punto de perder el cuidado parental.

   Concretamente, en España, atendió a 357 niños en los nuevos programas de apoyo al acogimiento familiar, tanto en familia extensa, como ajena y especializada. Además, diseñó el Programa Enlázate, un plan de formación para familias acogedoras y para los profesionales de los programas de apoyo al acogimiento familiar, con el fin de que el acogimiento sea un éxito.

   Por otro lado, en los programas de protección --aldeas, residencias juveniles, familias de acogida y otros programas-- asistieron a 889 niños, mientras que en los programas de prevención, para evitar la separación de padres e hijos, ayudaron a 4.237 menores y familias.

   Además, la ONG reconoce el "avance" que ha supuesto el nuevo proyecto de Ley de Infancia y Adolescencia que da prioridad al acogimiento familiar y recoge dos peticiones históricas de Aldeas Infantiles SOS: la conveniencia de no separar a los hermanos y la necesidad de continuar la ayuda a jóvenes que han estado en una medida de protección después de cumplir la mayoría de edad.

   Aldeas Infantiles SOS está presente en 134 países y en España cuenta con ocho aldeas (Barcelona, Pontevedra, Madrid, Granada, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Zaragoza), siete escuelas infantiles, 17 centros de día y numerosos programas de jóvenes y fortalecimiento de las familias.

Leer más acerca de: