Publicado 01/09/2015 18:47

Alonso: "El porcentaje de mujeres que salen de la violencia de género demuestran que hay salida"

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado este martes que el porcentaje de mujeres que sufren violencia de género y consiguen --en torno a un 70%-- demuestran que la actual política "va dando sus frutos" y que "hay salida y que tener esperanza".

Alonso ha respondido de esta manera, durante la sesión de control al Gobierno, a la senadora de Entesa Monica Almiñana, quien ha afirmado que "cuesta mucho creer" al Gobierno en esta materia, "más aún cuando son capaces de anunciar una misma medida como novedad con diferencia de un año", en referencia al anuncio del cambio del sistema de valoración en el riesgo de las víctimas en abril de 2014 y en verano de 2015.

"No pueden llamarlo gran novedad, cuando es una gran tomadura de pelo. Se creen que las medidas, de tanto anunciarlas, se desarrollan como por arte de magia, pero ya no podemos creerle y la ciudadanía tampoco", ha añadido, tras lamentar que la cifra de mujeres asesinadas este año asciende a 26 mujeres según el Ministerio y que "en datos de asociaciones de mujeres podría ascender a 67" con la suma de otras víctimas.

En este sentido, Alonso también ha condenado estas muertes, resaltando el aumento en este periodo con "la dinámica propia de los meses de verano que no es algo nuevo, pero no deja de ser terrible". En cualquier caso, ha incidido en que la tendencia de mujeres asesinadas en la última década es "decreciente".

"Los recursos nunca son suficientes, pero están haciendo un esfuerzo muy importante las administraciones públicas y aumentan también los recursos específicamente asistenciales", ha señalado.

Asimismo, ha criticado a la oposición por "estar empeñados en utilizar este asunto" con cada muerte por violencia de género. "Es lamentable y deberían corregirlo, no hagan tanta demagogia y alguna vez apoyen medidas, porque ni una: frente a la violencia siempre dicen no al Gobierno", ha lamentado.

Respecto al anuncio del cambio en el protocolo de valoración de las víctimas, ha aclarado que en el año 2014 se inició una revisión "rigurosa" que ha culminado en este año con la puesta en marcha de este nuevo sistema "en pruebas que va a proporcionar una mejor protección".

Leer más acerca de: