Actualizado 04/07/2015 16:35

Andalucía defiende su "apoyo" al sector cinegético como "elemento dinamizador de espacios naturales"

Acto de inauguración de Ibercaza
EUROPA PRESS


JAÉN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha destacado este viernes la relevancia del sector cinegético en Andalucía no sólo como un pujante recurso económico, sino como un "elemento dinamizador de espacios naturales que ayuda a su conservación".

Así lo ha señalado la consejera en declaraciones a los periodistas en Jaén, donde ha participado en el acto de inauguración de la VIII Feria de la Caza y la Pesca de la provincia de Jaén, Ibercaza, junto a los presidentes de la Diputación, Francisco Reyes, y Ferias Jaén, Luis Carlos García, y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo.

Serrano ha destacado que la caza y la pesca continental generan 1.250 millones de euros en Andalucía, el 55 por ciento del volumen de negocio a escala nacional, por lo que constituye "un sector importantísimo" para la Junta, que entiende así que es "necesario" prestarle apoyo, y por eso mantiene "un permanente diálogo" con las asociaciones de cazadores y va a "seguir trabajando en colaboración con ellos y en permanente diálogo con el sector".

"El compromiso de la Junta de Andalucía con la caza es firme", ha sentenciado la consejera, que ha aludido en ese sentido al objetivo fijado por el Gobierno regional de "socializar la caza", de ahí que para la temporada 2014-2015 la Oferta Pública de Caza se ha incrementado.

Se trata de "favorecer a los cazadores con menos recursos", de forma que la oferta pública de esta actividad es una de las más amplias hasta la fecha, con 5.636 permisos, de los que un 35 por ciento se han concedido en Jaén, según ha apuntado.

Además, se han adjudicado un total de 362 de montes públicos a las Sociedades de Cazadores y como resultado de esta adjudicación la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prevé la generación de 11.674 empleos en la comunidad autónoma.

Igualmente, la titular de Medio Ambiente ha señalado que durante los próximos meses se aprobará el decreto por el que se modifica el Reglamento de Ordenación de la Caza, por lo que entrará en vigor la próxima temporada. Según Serrano, este documento pretende dar respuesta a las nuevas exigencias derivadas de los cambios acaecidos en la actividad cinegética, y ha apostillado el esfuerzo realizado por la Administración para que esté consensuado con el sector.

SILVESTRISMO

A preguntas de los periodistas por la manifestación convocada para el día 27 por la Federación Andaluza de Caza, la consejera también se ha referido a la situación del silvestrimo, una práctica "no bien vista en Europa", pero que sí defiende la Junta porque "a los pájaros no se les hace ningún daño".

En ese sentido, ha recordado que en el Parlamento andaluz se ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) en apoyo al sector, pero no se puede "legislar en contra de las normas de rango superior", según ha explicado tras aludir también a que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha establecido unas "directrices" al respecto.

Así las cosas, Serrano se ha comprometido a dialogar para superar las barreras que se están poniendo a esta práctica "tan arraigada" en Andalucía y ha destacado el papel de la Mesa de la Caza en estas y otras cuestiones de interés para los agentes implicados.

La consejera ha avanzado además que se va a "trabajar con la comunidad científica y las universidades" para que se puedan presentar al Ministerio y a la UE "informes contundentes" con los que "seguir defendiendo el silvestrismo", que concibe como "una práctica cultural que no hace daño a los pájaros, a pesar de que otros colectivos como los ecologistas entienden que sí", ha puntualizado.

IMPORTANCIA DE LA CAZA EN JAÉN

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, tras subrayar que Ibercaza es "la segunda más importante de este tipo en España", ha destacado la importancia que tiene la caza para la provincia de Jaén, que cuenta con "más de 1,2 millones de hectáreas dedicadas a la caza, de las que 100.000 son de oferta pública".

En esta línea, ha indicado que en la provincia de Jaén existen en torno a 900 cotos de caza, de los que 200 se dedican a caza mayor. Respecto a la pesca, en la cabecera del Río Guadalquivir la provincia ofrece un buen número de aguas rápidas y embalses donde practicar esta afición. En la actualidad existen 20 cotos de pesca de salmónidos, un coto intensivo en Pozo Alcón y multitud de embalses donde practicar esta afición, según ha precisado la Diputación en una nota.

Con todos estos recursos a disposición de los amantes de la caza y la pesca, Reyes ha puesto de manifiesto que "se estima que el negocio de la caza y la pesca genera en la provincia de Jaén unos 200 millones de euros por temporada", aunque junto a este retorno económico ha querido llamar la atención sobre "los negocios vinculados a la caza que existen en la provincia y que conforman ese pilar indispensable en su economía local".

Al respecto, se ha referido a la restauración y la alimentación, la armería, la taxidermia o la cría de animales para caza menor, a los que se suma todo lo relacionado con el turismo y el ocio que demandan los cazadores y pescadores, una actividad que genera puestos de trabajo directos --guardas, guías de caza-- e indirectos --armerías, comercialización de carne, hostelería--, según ha subrayado el presidente de la Diputación, que valora el hecho de que "la práctica cinegética en la provincia de Jaén no sólo contribuye en gran medida a la generación de riqueza y al empleo, sino también a la conservación del medio natural y a fijar a la población rural al territorio".

En esta línea, ha destacado que es uno de los sectores económicos que parece estar resistiendo mejor las consecuencias de la crisis y es una actividad estratégica y de complemento de renta en muchos pueblos de la provincia, por lo que, en su opinión, "supone un impulso económico que ayuda a la diversificación de las zonas rurales, que ven en la caza y la pesca un negocio necesario para la subsistencia de muchas familias y, por ende, que ayuda a mantener la población en el mundo rural".

JAÉN EN IBERCAZA

El potencial que tanto la caza como la pesca tienen en la provincia de Jaén ha llevado a la Diputación a reforzar su presencia en Ibercaza 2014, con un estand cuya imagen gira en torno a la riqueza de flora y de fauna que posee Jaén para el turismo cinegético.

Así, los parques naturales y las principales piezas que pueden cazarse en Jaén decoran las paredes de un estand donde se incluye una pantalla gigante en la que se proyectarán vídeos promocionales de la provincia. Además, desde el estand de la Diputación se repartirá material promocional del paraíso interior jiennense, con especial atención a los parques naturales Sierra de Andújar, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina y Despeñaperros, y la nueva guía de la 'Caza en Jaén', que se ha editado en cuatro idiomas --español, inglés, francés y ruso-- y que ha sido presentada esta misma semana.

Por último, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha agradecido el apoyo de la Diputación y la Caja Rural, y, en general a "todos los colaboradores", para la celebración de Ibercaza, y ha pedido "un apoyo para la caza", que "además de mover mucho dinero" está permitiendo que "muchísimas hectáreas" de campo de la provincia no se pierdan.

Leer más acerca de: