Publicado 26/03/2015 12:53

Apdha: La prisión permanente revisable tendrá "una incidencia muy escasa"

Presentación de la encuesta de Apdha
EUROPA PRESS


CÓRDOBA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), Valentín J. Aguilar, ha advertido este jueves de que la prisión permanente revisable --nombre con el que según la Apdha el Gobierno llama "eufemísticamente" a la cadena perpetua revisable y que se aprueba este jueves en el Congreso-- va a tener "una incidencia práctica real muy escasa".

En una rueda de prensa en Córdoba, el coordinador general de la Apdha ha lamentado que con la reforma del Código Penal que se aprueba este jueves se ha legislado de manera "mediática", puesto que "se siguen incrementando penas" y hay "un endurecimiento" de dicho código "para los de siempre, la baja delincuencia", y por contra reprocha que "no haya respuesta contundente" en este caso sobre "los millones de euros que se llevan".

Además, ha censurado que la prisión permanente revisable es "una medida únicamente electoralista", al tiempo que indica que en mayo de 2013 había 253 internos que cumplían condenas superiores a 40 años y precisa que "actualmente a la gente que tiene grandes condenas no le dan ningún beneficio penitenciario".

Mientras, el coordinador ha informado de que se ha mandado a los portavoces del Congreso y a las universidades la encuesta realizada por la asociación y presentada el pasado martes en Sevilla, en la que se muestra que un 52% de la población española está en contra de la prisión permanente revisable al conocer que el coste de mantenimiento de cada preso oscila los 30.000 euros, datos muy diferentes a los arrojados cuando se les pregunta sin tener conocimiento de dicho coste, que entonces sería de un 69% las personas que están a favor de esta medida.

Dicho estudio a nivel estatal, denominado 'La Sociedad Española frente a su Sistema Penal' y que se ha realizado sobre 405 personas, refleja que al preguntar si es necesaria la cadena perpetua revisable la población responde en un 69,6% que sí, mientras que al poner en conocimiento de esas personas que el coste por preso es de unos 30.000 euros al año, un 30,8% tiende a tomar unas medidas que sean menos costosas.

Por lo tanto, la valoración conjunta de ambas respuestas muestra que un 47,6 por ciento está a favor de todas formas de la cadena perpetua revisable frente al 52,4, concluyendo que la población "está dividida al 50 por ciento en dicho aspecto", según destacó el representante de la Apdha.