Actualizado 21/11/2014 20:00

Aspacia lanza la campaña 'La línea' para concienciar que la violencia sexual es también violencia de género

Campaña Aspacia La Línea
Foto: ASPACIA



MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación para la Convivencia Aspacia ha lanzado la campaña 'La línea' para concienciar que la violencia sexual es también violencia de género y para desmontar y denunciar importantes mitos que existen sobre violencia sexual, con motivo de la celebración, el próximo martes 25 de noviembre, del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género.

   La fundación ha señalado que el Estado español y la sociedad en su conjunto deben hacer frente a uno de los temas pendientes "más graves y decisivos" en el compromiso de la lucha contra la violencia de género: la violencia sexual.

 LaLinea_campaña.jpg 

Además han subrayado que existen mitos sobre la violencia sexual como el uso de la fuerza en este tipo de agresiones o que los violadores son gente pervertida o depredadores sexuales. En su campaña desmienten estos ejemplos a los que se añaden otro tipo de mitos establecidos en la sociedad.

   En su campaña, Aspacia anima a dibujar 'La Línea' que exige el compromiso de la sociedad en su conjunto en la lucha contra la violencia sexual en todas sus formas: la agresión sexual, el abuso sexual y el acoso sexual.

   "Esta línea es la forma simbólica que queremos utilizar para animar a toda la sociedad a identificar la violencia sexual, poniendo palabras y nombre a esta forma de violencia de género presente en la vida de mujeres, niñas y niños, en España y en todo el mundo", ha añadido la fundación.

Lalinea_Iñaki.jpg

   En este sentido, explica que la línea es la que marca la diferencia entre la violencia sexual y la no violencia, entre el delito y la ausencia de delito, entre la libertad de elección y la coacción, entre disfrutar de los derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos o sufrir la violación de los mismos.

   Además, Aspacia denuncia que la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género no contempla la violencia sexual como una forma de violencia de género fuera del entorno íntimo. Entre otros aspectos, reclama que España no cuenta con Centros de Crisis para víctimas de Violencia Sexual y recalca que un 50% de mujeres ha sufrido a lo largo de su vida desde los 15 años alguna forma de acoso sexual según los últimos datos de la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA).

Lalinea_dibujo3.jpg