Publicado 27/04/2015 16:56

Ayuda en Acción alerta de que "no hay capacidad" para responder ante las necesidades en Nepal

Katmandú tras el terremoto
SUJEETA MATHEMA/ACTIONAID NEPAL


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ayuda en Acción ha alertado este lunes de que actualmente "no hay capacidad para responder ante las necesidades" creadas por el terremoto de 7,9 en la escala Richter que sacudió el sábado Nepal y ha dejado ya más de 3.800 víctimas mortales, al tiempo que ha prevenido de que el balance aumentará ya que hay muchos desaparecidos.

Según ha explicado la ONG en un comunicado, el 40 por ciento del país está damnificado y un 80 por ciento de las casas en zonas rurales han sido destruidas. Además, las réplicas continúan lo que empeora el daño inicial causado y genera pánico y trauma entre la población.

De los 75 distritos que forman Nepal, hay 35 afectados, siendo la situación más grave en los de Dhading, Gorja, Rasuwa, Sindhupalchowk, Kavre, Nuwakot, Dolakha, Katmandú, Lalitpur, Bhaktapur y Ramechap. Ayuda en Acción trabaja en Nepal desde hace más de 10 años a través de su socio internacional ActionAid.

Según ha explicado el director de ActionAid Nepal, Bimal Phunyal, desde Katmandú, "muchas personas no han dormido en toda la noche, congregándose en espacios abiertos por temor a las consecuencias de las réplicas".

"No hay electricidad y la ciudad está en completa oscuridad. Los hospitales están desbordados y cientos de cadáveres se apilan en cada uno de ellos, junto a miles de personas heridas que hacen cola para ser atendidas. No hay capacidad para responder ante las necesidades", ha lamentado.

Phunyal ha precisado que "el acceso a las comunidades en 21 distritos es muy complicado" mientras que "viajar a cualquier parte del país es prácticamente imposible, pues la mayor parte de carreteras que conectan la capital han quedado destruidas o circular por ellas es muy peligroso".

Así las cosas, ha añadido, Ayuda en Acción ha activado "los dispositivos de emergencia para dar asistencia a las familias afectadas, especialmente con comida, agua, y refugio; apoyo para acceder a atención sanitaria y a medicamentos, así como atención psicológica para las víctimas".

"Buscamos apoyo de la sociedad para responder a la emergencia causada por el terremoto y conseguir atender las necesidades más urgentes. La capacidad de respuesta y los próximos días serán decisivos para atender a la población afectada", ha indicado en Madrid Alberto Casado, Coordinador de Campañas de Ayuda en Acción.

Para ello, la ONG tiene a disposición de aquellos que quieren hacer donativos las siguientes vías: la web www.ayudaenaccion.org/emergencia, el teléfono 900 85 85 88 y la cuenta bancaria ES70 0049 0001 53 2111825666.

Leer más acerca de: