Actualizado 26/05/2014 15:21

La Bienal de Flamenco se compromete con la educación musical de los niños con 30 talleres y un estreno

Comienza la actividad 'La Bienal va a la escuela'
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Zoido y Estrella Morente presentan 'La Bienal va a la escuela', programa en el que participarán más de 5.000 niños desde este lunes

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la cantaora Estrella Morente, han presentado 'La Bienal va a la escuela', un programa que se celebrará desde este mismo lunes y hasta finales de junio en las aulas de más de 50 centros educativos de Sevilla y que incluye la celebración de 30 talleres y el estreno de un espectáculo musical con diez funciones a partir de la primera semana de junio. En esta actividad participarán más de 5.000 niños de Educación Primaria y Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

En un acto en el Colegio Público San Jacinto, en Triana, en el que han participado también el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento, María del Mar Sánchez Estrella, y al que han asistido unos 450 alumnos, Zoido, que durante su intervención ha pedido un aplauso para Enrique Morente, ha señalado que "acercar la Bienal a los colegios es una responsabilidad y una obligación de este equipo de Gobierno, porque una sociedad culta, conocedora del flamenco como base de nuestras señas de identidad y que aprecia la cultura, es una sociedad que sabe enfrentarse mejor a los problemas".

"Si el flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, nosotros lo tenemos que reconocer y dar a conocer, por eso esta iniciativa para llegar a las aulas", subraya el alcalde, quien también ha reconocido la labor del Colegio San Jacinto en el intercambio con colegios de otros países y la de sus profesores "en el reconocimiento de este arte", porque en un distrito como Triana "se sabe qué es el flamenco".

Por su parte, Estrella Morente ha contado a los niños presentes que conoció el flamenco a su edad, y que "siempre ha sido muy importante" para ella "tener conciencia de lo importante que somos y de la importancia de nuestra cultura musical", ha dicho, al tiempo que ha animado a los alumnos "a mostrar su carisma y su afición". Además, ha afirmado que en España "hay músicos maravillosos, que forman parte de la música de este país y que se dedican a otros géneros"; pero, "nuestra identidad es el flamenco, es lo que sabemos hacer aquí, y sería muy importante que el flamenco estuviera de máxima actualidad".

En este sentido, y después de que varios niños de entre los presentes interpretarán canciones de moda como el 'Waka waka' de Shakira y 'Te pintaron pajaritos en el aire' de Yandar & Yostin, la cantaora granadina ha dicho que "le gustaría" que los niños cantasen una soleá de Triana, ha resaltado que el flamenco "es la música del pueblo, de la raíz, de la tierra", y ha puesto en valor la figura de la sevillana Pastora Pavón, 'La Niña de los Peines', a la que ha calificado como "la mejor cantaora que ha dado el flamenco".

La participación en este ambicioso programa contempla la formación del profesorado implicado en materia musical y dancística flamenca, la celebración de los 30 talleres y el estreno del citado espectáculo musical, en el que la historia y la filosofía de esta edición de la Bienal de Flamenco formarán parte de sus contenidos. Por último, la dirección de la Bienal y los responsables del Área de Educación han previsto que algunos de los artistas participantes en la programación de este año visiten los colegios participantes en la iniciativa para establecer contacto directo con los alumnos.

Al respecto, la Bienal de Flamenco está trabajando ya con los diferentes espacios escénicos en los que se desarrolla la programación para que, en un programa de ida y vuelta, los niños involucrados en 'La Bienal va a la escuela', puedan asistir como espectadores a algunos de los ensayos generales de los espectáculos más relevantes de esta edición.

El programa ha dado comienzo este lunes y se prolongará hasta finales del mes de junio, coincidiendo con los dos últimos meses lectivos del año escolar. Está dirigido a alumnos de Primaria -de 6 a 9 años- y primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), comprendidos entre los 10 y los 12; y junto con el profesorado habitual --que asistirá previamente a un curso de formación--, será impartido por profesionales en activo del mundo del flamenco, que desarrollarán las actividades en las aulas de los centros educativos.

La iniciativa ha sido acogida con gran aceptación por parte tanto del profesorado, como de los alumnos, que han completado ya la capacidad de los 30 talleres que se van a realizar. Temas como 'las provincias andaluzas y sus cantes', 'distinguimos los palos del flamenco', 'marcar el compás' o 'aprendemos algunas letras' son algunos de los contenidos sobre los que girarán las actividades con los escolares. El espectáculo musical, por su parte, se estrenará en diferentes centros cívicos de la ciudad a partir del próximo 10 de junio.