Actualizado 03/02/2009 15:11

Bolonia.- Estudiantes catalanes celebrarán consultas sobre la aplicación del plan

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB), la Politècnica de Catalunya (UPC), y la Pompeu Fabra (UPF) podrán opinar sobre la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en un referéndum promovido por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC).

En rueda de prensa, el portavoz del SEPC, Arnau Mallol, explicó hoy que se están tramitando los permisos necesarios con cada universidad para que en febrero se puedan celebrar tres consultas no vinculantes que pregunten a los estudiantes: "¿Se debe congelar la aplicación del EEES e iniciar un proceso de debate público sobre la universidad?".

Adelantaron que los referéndums se pueden extender a la Universidad de Valencia y de las Islas Baleares en marzo, ya que existen negociaciones en este sentido, pero los rectorados "tienen muchos inconvenientes" en su celebración.

Los estudiantes de este sindicato aprovecharon el lapso navideño para reunirse y concretaron que están detallando fechas para posibles manifestaciones, huelgas y ocupaciones en la misma línea que las del primer semestre. Pero subrayaron que su intención ahora se centra más en la "implicación de la sociedad" para presionar conjuntamente a las autoridades universitarias.

Aseguraron que harán concentraciones ante cualquier aparición de la comisionada de Universidades e Investigación, Blanca Palmada, y del conseller de Universidades, Innovación y Empresa, Josep Huguet, de quien criticaron que no ha reaccionado ni se ha posicionado. "Se vieron desbordados ante las movilizaciones", dijo Mallol.

MESA NACIONAL "CON DÉFICITS"

Blanca Palmada mantiene contactos con los estudiantes para ir definiendo lo que será la Mesa Nacional de la Universidad Pública, propuesta que el SEPC consideró que "llega tarde y con muchos déficits". Por ello, presentó su contrapropuesta 'Construyamos la universidad pública del futuro' para que todos los agentes de la universidad "se sienten a debatir".

Los estudiantes criticaron que la mesa "no aborda la paralización del plan y sólo pretende poner parches a los problemas de la universidad". "Si ante las movilizaciones la comisionada hace propuesta para frenarlas, da a entender que si luchamos más, habrá nuevas medidas", argumentó.