Actualizado 16/10/2008 20:23

Casi 40 muertos en los túneles ilegales que unen Egipto y Gaza usados para el contrabando de armas y víveres

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 39 personas han muerto durante este año en accidentes relacionados con los túneles construidos de forma ilegal que emplean los contrabandistas para el tráfico de armas y también para transportar desde Egipto hasta la Franja de Gaza productos básicos, como la gasolina, según declaró el Centro Al Mezan para los Derechos Humanos en Gaza.

Las dos últimas víctimas mortales murieron hace dos días, cuando los bidones de gas que transportaban explotaron dentro de un túnel cerca de la frontera con Egipto, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Este grupo defensor de los Derechos Humanos culpó a la deteriorada situación económica de los jóvenes que arriesgan sus vidas para convertirse en contrabandistas. "El deteriorado nivel de vida y los niveles sin precedentes de desempleo y pobreza están llevando a un gran número de jóvenes a arriesgar sus vidas para poder ganar un sueldo", declaró el grupo en un comunicado.

Algunos trabajadores de ayuda humanitaria estiman que el desempleo en Gaza ya alcanza el 45 por ciento, y el grupo declara que las cifras oficiales apenas se mantienen estables debido al continuo crecimiento del número de desempleados.

Los últimos accidentes han sido atribuidos a un incremento en el empleo de los túneles, que aumenta el riesgo de accidentes mortales y que significa que se presta menos atención a la seguridad. Egipto también ha estado intentando cerrar los túneles, lo que ha obligado a los contrabandistas a correr más riesgos.

Los trabajadores humanitarios aseguran que el cierre de estos túneles tendrá un impacto humanitario sobre la sociedad. Algunas agencias de ayuda humanitaria dicen que los productos que han comprado en Gaza y posteriormente han distribuido han llegado desde Egipto gracias a estos túneles, subrayando que no tienen otra elección si no hay más productos disponibles.

Muchos productos en Gaza sólo están disponibles en Egipto, mientras Israel mantiene un férreo bloqueo sobre el enclave y permite la entrada sólo de una cantidad limitada de productos, los que considera que satisfacen las necesidades humanitarias. "Los túnes han llegado a ser algo importante", declaró un residente local. Algunas estimaciones dicen que la actividad comercial que se realiza a través de los túneles supone un tercio de la economía de Gaza.