Publicado 27/02/2015 14:06

La conexión entre los núcleos de poblaciones de lince ibérico se reafirma al hallarse un ejemplar de Jaén en Córdoba

Ejemplar de lince
EUROPA PRESS/JUNTA


SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La detección, en el marco del proyecto LIFE+Iberlince, de un ejemplar hembra de lince ibérico ('Vegueta') en el área de reintroducción de Guadalmellato (Córdoba) procedente de la zona de Andújar-Cardeña (Jaén-Córdoba) reafirma, según los datos del programa consultados por Europa Press, el flujo de individuos entre ambos núcleos de población.

Este aspecto ha ido constatándose en los últimos años gracias a la monitorización constante de la dinámica de las poblaciones a través de técnicas de fototrampeo, lo que permite, entre otros parámetros demográficos, detectar casos de inmigraciones naturales.

De esta manera, a finales de 2014 y durante los meses de enero y febrero de 2015 se ha detectado en la población de Guadalmellato a 'Vegueta', una hembra histórica, adulta y antigua territorial reproductora de la población de Cardeña. Las bajas densidades de conejo en su área natal, la edad y la competencia con ejemplares más jóvenes obligan a las hembras de edad avanzada al abandono de sus territorios y a la búsqueda de otros lugares.

En primavera del pasado año también se detectaron otras casuísticas similares, como la de 'Jarote', un macho de lince ibérico, que también apareció en Guadalmellato procedente de Andújar-Cardeña, o 'Gomera' entre los valles del río Yeguas y Corcomé, a caballo entre Jaén y Córdoba.

La conexión de las áreas de reintroducción con la zona de presencia histórica de Andújar-Cardeña es uno de los objetivos del proyecto LIFE+Iberlince para Andalucía. Desde la iniciativa se está haciendo un seguimiento de esta zona, dado el interés estratégico que presenta para la conservación del felino.

Las reintroducciones en las comarcas de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén) se iniciaron en 2009 y 2010, respectivamente. Según el censo elaborado en 2013, la población lincera alcanzaba los 39 ejemplares en la zona de Guadalmellato y 30 en la de Guarrizas, con diez y cuatro hembras reproductoras por áreas, lo que hacía que se fueran cumpliendo las previsiones de crecimiento de la población previstas en el plan de reintroducción.

Leer más acerca de: